Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (I)

Los villanos en el mundo de los comics de superhéroes
Por Daniel Barragán (Alias Terramán)

JOKER Y HARLEY QUEEN
Un héroe es lo que es no solo por sus buenas acciones y su sentido del deber. Las cualidades de los mismos se verán únicamente exaltadas ante la presencia de un buen contrapunto. Esa antítesis de la bondad estará encarnada por el mal, el que se vera reflejado en la figura de ese personaje tan conocido como villano.

En sus inicios, durante la Edad de Oro de los comics, los superhéroes de turno ponían a prueba sus habilidades especiales ante malvados de poca monta como ser políticos y empresarios corruptos, gángsters, saboteadores y espías, que poco podían hacer ante tan poderosos oponentes. Debido a ello, esas premisas argumentales corrían el peligro de llevar al aburrimiento a los lectores, pues resultaban un pobre desafío para sus incomparables habilidades.

Lentamente, los enemigos de los superhéroes fueron tornándose mucho más poderosos y peligrosos. Un ejercito de bizarros personajes fueron poblando las paginas de los cómics, casi siempre en un vano intento de destruir a su odiado enemigo mediante locos y estrafalarios planes.
THANOS
Fue así que el éxito de los cómics se vio nuevamente asegurado.

Actualmente, los villanos ocupan un lugar de suma importancia en las revistas de historietas, teniendo incluso motivaciones y perfiles de personalidad mucho más interesantes que los mismísimos personajes que supuestamente son los protagonistas principales.

¿A que se debe todo esto?

HELLFIRE CLUB
No cabe dudas que a todos nos fascina por igual el lado oscuro del alma humana. Todos poseemos una veta malvada en lo mas profundo de nuestro ser. 

A todos nos gustaría agarrarnos a tiros con alguien muy odiado, o pisarle la cola a un perro por pura diversión o tocar el timbre y salir corriendo. Quizá el único freno a esa maldad que mora en nosotros es la posibilidad de que nos atrapen cometiendo el ilícito. O sea, el miedo a pescarnos in fraganti.

A veces creo que si no fuera por eso...

Pero volviendo al mundo del cómic, les cuento que la galería de villanos presentes en ellos es tan numerosa como variada. A fin de poder ordenar coherentemente a tan enorme cantidad de malosos, me remito a una clasificación dada por la revista Wizard hace unos cuantos años, a la que agregué una serie de modificaciones personales: -

A- Ladrones De Poca A Mediana Monta


EL ACERTIJO
Por supuesto, vamos a comenzar nuestro periplo por el lado oscuro por el escalón más bajo del escalafón de los chicos malos.

Estos tipos se sienten conformes con asaltar un supermercado o un banco, pues al no poder conquistar al mundo se conforman con intentar robarlo. A pesar de que casi siempre fallan, persisten en sus intentos por hacerse de unos pesos y su vida criminal se reduce únicamente a esta suerte de mediocridad sin el más mínimo sentido que el joder al prójimo.

Por lo general es gente común provista de un dispositivo o artefacto especial, casi siempre robado o prestado por algún villano de mayor importancia, y en el peor de los casos poseen algún atributo de poder un tanto ridículo.

En realidad, son tan solo patéticos personajes que están pidiendo atención y notoriedad o que simplemente quieren hacer plata fácil (podrían presentarse en la Argentina como candidatos políticos o como jurado en los programas de Tinelli).

CATWOMAN
Dentro de este grupo podemos mencionar a:-

- El Buitre (The Amazing Spider-Man #2 -1966-)

- Catwoman (Batman Nº 1 -1940-)

- El Acertijo (Detective Comics Nº 140 -1948-)

- El Amo de los Espejos (The Flash Nº 105 -1959-)

- El Mayor Desastre (Green Lantern Nº 43 -1966-)

- Hydroman (Amazing Spiderman Nº 212 -1981)

- El Capitán Boomerang (Flash Nº 117 -1960-)

Sus nombres lo dicen todo, aunque de entre toda esta caterva de ridículos cacos únicamente me dejaría robar por la sensual mujer gato (miauuu!!!).


B- Señores Del Crimen:

Son ese tipo de potentados que suelen aparecer en los diarios y en la televisión como filántropos, pero en cuyo seno se esconde el mal en todo su poder.


KINGPIN
Son personajes hábiles, astutos y manipuladores, cuyo mayor defecto es su gran ego y su terrible deseo de poseerlo todo. No luchan contra el sistema establecido, pues ellos son el sistema.

Sus ambiciones van mas allá del dinero, pues en realidad son movidos por la sed de poder, un hecho que los transforma en villanos de clase mundial. Sus motivaciones no pasan por el simple hecho de combatir al héroe de turno, pues en realidad se caracterizan más por manipular eventos y personas, pero si este se pone en el camino de sus ambiciones... ¡pobre de ellos!

Entre los muchos villanos que conforman este grupo podemos nombrar a:-

- Lex Luthor postcrisis: enemigo declarado de Supermán y dueño absoluto de los destinos de los habitantes de la ciudad de Metrópolis (Man of Steel Nº 4 -1986-)

- Kingpin: un poderoso lider mafioso, que en un principio luchaba a brazo partido con el Hombre Araña (The Amazing Spider-Man Nº 50 -1967-) y que  luego se transformaría en la némesis de Daredevil (Daredevil Nº 170 -1981-)


LEX LUTHOR POST-CRISIS

- El Pingüino (Detective Comics Nº 58 -1941-) 

- Jason Wynn (Spawn Nº 1 -1992-)

C- Los Locos

JOKER
Son personajes que han perdido contacto con la realidad. Sus pasos los llevan peligrosamente por el filo de la locura, atrayendo hacia sí todo el mal posible.

Sus motivaciones se ven potenciadas por la presencia de los héroes que los combaten, en una suerte de perversa relación de odio y amor, que nos hace cuestionar si no serán estos últimos una suerte de agente catalítico de esas conductas desequilibradas.

Los sangrientos crímenes que cometen solo tienen sentido en esos mundos privados en que se han sumergido.

El ejemplo más representativo de este grupo es sin lugar a dudas el príncipe payaso del crimen: El Joker (o Guazón), cuya siniestra locura viene deleitando al lector desde hace más de 70 años (Batman Nº1 -1940-).

Entre otros "loquitos" peligrosos podemos citar a:-

- Venon: un simbionte extraterrestre enemigo de El Hombre Araña (The Amazing Spider-Man Nº 299 -1988-)

VENON
- Carnage: un psicópata asesino de similares características que el anterior (Amazing Spider-man Nº 3591992-)

- Scarface: ¿Se imaginan a la rana René desencadenada? Un simple muñequito de madera que le hace la vida imposible a Batman (Detective Comics Nº 583 -1988-)

- Kid Miracleman: una suerte de versión psicópata del Capitán Marvel ingles (Miracleman Nº 1 -1985-)

- El Espantapájaros (World's Finest Comics Nº 3 -1941-)

- Toyman: al principio un tonto enemigo de Supermán, que usaba juguetes de alta tecnología para cometer sus crímenes, y que más tarde se transformaría en un asesino de niños (Action Comics Nº 64 -1943-)

- Harley Queen: la psicópata noviecita del Joker que tendría su origen en los dibujos animados de Batman -Joker´s Favor- para luego pasar a las páginas de los comics (Harley Queen Nº 1 -1999-)
DUENDE VERDE
- Duende Verde: un desquiciado empresario (Norman Osborn) que se transforma en el gran enemigo del Hombre Araña (Amazing Spiderman Nº 14 -1964-)

D- Defensores Políticos


RED SKULL
Estos seres habitan en una zona gris intermedia, pues sus motivaciones corren por cuenta de sus creencias religiosas, políticas y/o sociales.

Por lo general son fascistas y fanáticos que no aceptan la opinión de los demás e imponen, por la fuerza o la mismísima muerte, sus propios ideales. Viven inmersos en sus cruzadas (erradas o no) que los aisla de la realidad mundial, motivo que los transforma en enemigos declarados de la humanidad.

En el mundo de la cultura de los cómics son representaciones iconográficas de todo lo que esta contra la democracia y la libertad del pueblo norteamericano.

Podemos citar a:-


ANARKY
- Red Skull: agente nazi que lucha contra el Capitán América desde la segunda guerra mundial (Captain America Nº 1 -1941-)

- Anarky (Detective Comics Nº 608 -1989-)

- El Capitán Nazi (Master Comics Nº 21 -1941-)

- KGBestia: arma humana rusa, que lucha contra el hombre murciélago (Batman Nº 417 -1988-)

- El Mandarín: representación inequívoca del peligro amarillo y enemigo de Ironman (Tales of Suspense Nº 50 -1964-)

E- Conquistadores Mundiales

Son una suerte de amalgama de los dos anteriores: quieren imponer sus reglas y a la vez tener un poder absoluto.
DOCTOR DOOM
Por lo general sus planes (ya sean religiosos o políticos) son a largo plazo. Pero, para su desgracia, estos planes serán detenidos a último momento por aquel héroe que descubra sus siniestros proyectos.

Son personajes sumamente poderosos y que se destacan por su gran inteligencia.

RA´S AL GHUL
Como ejemplos de este ítem tenemos:

- Doctor Doom: gobernante del país imaginario de Latveria, con aspiraciones de dictador mundial y enemigo de Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four Nº 5 -1962-)

- El Barón Zemo (Avengers Nº 4 -1964-)

- El Líder (Tales to Astonish Nº 62 -1964-)

- Apocalipsis (X-Factor Nº 5 -1986-)

- Ra´s Al Ghul: su inmortalidad y gran inteligencia lo han transformado en un gran enemigo de Batman (Batman Nº 232 -1971-)

- El Hermano Sangre (New Teen Titans Nº 21)

- Kobra (Kobra Nº 1 -1976-).

CONTINUARÁ...

SOMOS UNAS CHICAS TAN MALAS, QUE SI NOS TOCÁS TE VAMOS A MANDAR A LA... SEGUNDA PARTE DE ESTE MEGAINFORME

6 comentarios:

  1. ¡El amigo Areku siempre presente! Gracias por los comentarios y espero que hayas visitado otros lados de mi blog. te garantizo que, por lo menos, te vas a aterrorizar.

    ResponderEliminar
  2. esperando la segunda parte y por que no catalofgar a los super heroes tambien.
    aguante cuentotales

    ResponderEliminar
  3. Y la segunda parte? La 1ra la regala? la 2da la tendremos que desembolsar? interesante propuesta la de la Wizard pero soy clasico y para mi villanos eran los de antes, cuando para ser villano habia que tener un doctorado (el Satanico Dr mortis, Dr Evil, Dr Terror, Dr Muerte...) y estaba bien definida su raza o procedencia e identificacion politica (tener que pertenecer al eje del mal, como clasico ejemplo de villanos procedentes de razas teutonicas o asiaticas) Ahora con Watchmen le tengo mas miedo a quien podria ser el supervillano de turno (superheroes que tienen superconflictos y en cualquier momento se pasan para el otro lado -ej mas reciente Ireedemable)

    Para la 2da parte espero mas aporte personales o AGREGADOS que podrian actualizar esta vision

    pd: tambien son de desconfiar los filantropicos-villanos (en los 90`s se le otorgaban superpoderes a ministros de economia pero tengo mas temor a un posible Antonio Macri que se enfunda en una super armadura y sea nuestro Tonny Stark del subdesarrollo y salga a erradicar barrios bajos para la construccion de condominios)

    Como siempre un placer poder leer algo de ud Don Terra
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Juli(t)o: este artículo (que va creciendo amedida que voy releyéndolo no es solo un producto de Wizard, ya que tiene aporte de esa neurona que anda bailoteando dentro de mi cabeza. incluso hice un amplio censo de villanos a travez de internet y de los libros que tengo (y otros que me prestaron). las razones de espacio me impiden extenderme demasiado para no aburrir al ocacional lector de este humilde blog. gracias por los comentarios, consejos y elogios

      Eliminar