Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2013

CRISIS EN LAS HISTORIETAS INFINITAS

Publicado originalmente en la revista Floresta y su Mundo en 1989 y posteriormente en el blog Archivo de Comics (http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/)– Revisado y actualizado en 2013

"Crisis en las Tierras Infinitas es más que una serie de cambios. Con más de cuatro años en preparación, este es un relato épico, largo y devastador, que se extiende a toda la historia de DC. Empezamos con la formación del universo mismo, y de ahí nos movemos del pasado distante, al futuro y todavía más allá"
MARV WOLFMAN
-FLASH Nª 123-

En los años que precedieron a 1985, la editorial DC Comics estaba pasando por una crisis creativa que sumía a sus publicaciones en una estupidez  que parecía no tener limites y que se hallaban poco acordes con los tiempos que corrían. Los directivos de la misma no habían tomado en cuenta que las cosas estaban cambiando y que el público consumidor ya no era el de antes.

A excepción de muy pocos títulos, como La Cosa del Pantano (Swamp Thing) de Alan Moore, Los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Perez o alguna que otra pequeña joya, el resto de los comics se debatían entre lo insulso y lo realmente confuso... con una serie de tierras paralelas englobadas bajo el concepto del Multiverso.

La idea de las múltiples dimensiones vibrando una al lado de otra, que había surgido de la mente de Gardner Fox para la revista Flash N° 123 (1961) y que pareció perfilarse como un gran descubrimiento, se vio rápidamente convertida en una bestia con miles de cabezas imposible de ser detenida. 

Fue así como nacieron  Tierra 1 (la de los héroes actuales), 2 (los de la Edad de Oro), 3 (en donde viven las contrapartidas malignas que conforman el Sindicato del Crimen de America), 4 (los superhéroes de la Editorial Charlton -Blue Bettle, Capitán Atom, Peacemaker- que fuera absorbida por DC), S (la Tierra del Capitán Marvel y su alegre familia, pertenecientes a la extinta Editorial Fawcett), X (con El Rayo, Tio SamCondor Negro y otros personajes de la Editorial Quality) y otras muchas, en las cuales se desarrollaban vidas similares a la Tierra original... pero con sus propios superhéroes... sus villanos...  y sus historias. 

Esta multiplicidad de dimensiones paralelas permitieron a los guionistas recrear nada más ni nada menos que el caos. Por suerte, nada es eterno en esta vida mortal... incluso este infernal revoltijo.
Y fue a partir de aquí donde comenzó a meter la cuchara Marv Wolfman, un guionista de ideas renovadoras que se había encargado de revitalizar a los por entonces patéticos Jóvenes TitanesEspoleado por la carta de un lector, que había aparecido en Green Lantern N° 143, Wolfman tuvo la idea de poner un poco de orden a todo ese infernal despelote, ideando una especie de historia definitiva del universo DC.

 Ese proyecto se transformaría, dos años más tarde, en las conocidas Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths –1985-)

Para esas épocas mis gustos por los comics no iban precisamente de la mano con los superhéroes, pues me hallaba engatusado por las Tótem españolas y las Fierro argentinas. Las publicaciones de DC se habían transformado en algo así como un añorado recuerdo de la niñez y tan solo unos pocos ejemplares, publicados por la actualmente fenecida Editorial Novaro, caían de vez en cuando en mi poder para únicamente terminar decepcionándome. 

¡Los comics de superhéroes eran cosas de niñitos!

... Por supuesto, estaba equivocado.

Mis preconceptos fueron rápidamente tirados a la basura cuando aparecieron ante mí, en una librería/comiquería, los números 1 y 3 de Crisis en Tierras Infinitas (¡A precios exorbitantes!) publicados por la editorial española Zinco (que en paz descanse). En ese momento me di cuenta que, casi sin quererlo, había regresado al mundo de los superhéroes.

¡Estaba irremediablemente perdido!

Crisis en Tierras Infinitas es una maxiserie de 12 números creada por Marv Wolfman (guiones) y George Perez (dibujos). los cuales fueron acompañados por otros pesos pesados del comic como Bob Greenberger (edición y guiones), Dick Giordano, Mike De Carlo y Jerry Ordway (entintado), John Constanza, Tom Ziuko, Anthony Tollin y Carl Gafford (color).

A esta maxiserie se le sumaron una multitud de crossover (ver Anexo 1) con las otras series que se estaban publicando en ese momento. La historia no solo fue un auténtico suceso editorial, sino que también sirvió para redefinir la existencia del Multiverso que, para bien de todos, terminó siendo unido en un solo concepto: El Universo DC.

Para aquellos que aun creen que es posible volar y todavía se quieren cebar con los comics de superhéroes (Un vicio un poco caro, pero que vale la pena… ¡y encima te sale más barato que drogarte!) ahí les va un pequeño gran resumen de los doce números que conforman esta maxi saga:-

- Crisis N° 1Encuentro 

Una misteriosa ola de antimateria destruye Tierra 3, siendo su único sobreviviente el hijo de Lex Luthor, el único héroe de esa realidad. 

La entidad conocida como El Monitor observa el catastrófico fenómeno desde su satélite artificial e idea un plan para evitarlo. 

Con ayuda de su pupila Harbinger, recluta a héroes y villanos de las Tierras aun no afectadas por el desastre.

- Crisis N° 2: Tiempo de Acción 

Las Tierras que aun no han sido destruidas sufren alteraciones a lo largo de su continuidad temporal, como anuncio de futuros desastres. 

Los campeones que han sido reclutados por El Monitor viajan a diferentes eras y dimensiones con el fin de combatir a los Demonios Sombra, que quieren apoderarse de los dispositivos que este ha creado para salvar lo que queda del Multiverso.

- Crisis N° 3: Destinados al Olvido 

Todos los héroes se unen para tratar de detener la ola de antimateria que los está amenazando. 

En tanto, el causante de este cataclismo sin precedentes planea, desde las sombras, la destrucción de El Monitor con ayuda de su fiel agente encubierta: Harbinger.

- Crisis N° 4... Y los Mundos Moriran 

Una tras otra, las diferentes Tierras van cayendo en el olvido. 

Harbinger, que ha sido corrompida por los Demonios Sombra, traiciona a su mentor y lo mata. 

Mientras tanto Tierra 1 y 2 parecen estar condenadas a la misma suerte de sus hermanas.

- Crisis N° 5Mundos en el Limbo 

Merced a la muerte de El Monitor, las dos Tierras-universos sobreviven a la destructora ola de antimateria al ingresar en un limbo que las aísla de todo. 

Harbinger (ya libre de la influencia maligna), Pariah (un sobreviviente de una de las dimensiones destruidas) y Alex Luthor (hijo del Lex Luthor de Tierra 3) tratan de salvar a los tres universos restantes que son amenazados por la antimateria. 

En medio de todo esto, hace su aparición el maligno Antimonitor.

- Crisis N° 63 Tierras 3 Muertes 
Las restantes Tierras sobrevivientes (4, X y S), aun bajo el ataque de la antimateria, deben ser anexadas al limbo que ha sido creado por El Monitor... antes de desaparecer en su totalidad. 

Los héroes que ha sido enviados para salvar la situación deberán combatir con los campeones de esas otras dimensiones, que están dominados mentalmente por un vasallo de El Antimonitor: el Psicopirata.

- Crisis N° 7Más Allá de la Noche Silenciosa 

Los héroes más poderosos del Universo DC (liderados por Superman de Tierra 1 y su contrapartida de Tierra 2) viajan al universo de antimateria con el fin de detener al causante de todo. 

La lucha es dura pero, de momento, logran frustrar los planes de El Antimonitor

Pero dicha victoria les cuesta demasiado cara a nuestros héroes: muere Supergirl (¡Sob!)

- Crisis N° 8¡Un destello de Flash! 

La calma aparente que se sucede luego de la batalla es solo un engaño, pues el Antimonitor concibe un nuevo y terrible ataque con un cañón de antimateria. 

Esta vez, tan solo un héroe es capaz de detenerlo. Es así como la Crisis se cobra una nueva víctima... 

El hombre más rápido del mundo.

- Crisis N° 9¡Zona de Guerra! 

Los supervillanos (liderados por Psimon, Brainiac y Lex Luthor de Tierra 1) aprovechan el desconcierto reinante y pergeñan un oscuro plan que les permita apoderarse de las Tierras sobrevivientes. 

Se inicia así una cruenta lucha entre el bien y el mal.

- Crisis N° 10¡Muerte en el Alba de los Tiempos!

El apocalíptico combate entre los héroes y los villanos continúa desarrollándose sin cuartel a lo largo de todas las realidades sobrevivientes.

Súbitamente hace su aparición El Espectro anunciando el inminente fin de los universos. 

Los grupos antagonistas viajan en el tiempo hasta el inicio de la creación, con el fin de enfrentar al Antimonitor en la que quizá sea la batalla final.

- Crisis N° 11Después del Shock

A raíz del enfrentamiento entre El Espectro y El Antimonitor, renace un universo único en donde el Multiverso ha dejado de existir. 

Todo parece estar bien, hasta que los Demonios Sombra vuelven a hacer su aparición, sembrando la muerte y la destrucción por toda la superficie del planeta... 

El Antimonitor no ha muerto.

- Crisis N° 12Crisis Final 

El Antimonitor atrapa a la Tierra en el universo de antimateria, con el fin de lograr su destrucción total. 

Los héroes deben poner en juego todo su poder para terminar de una vez por todas con la terrible amenaza. 

Muchos de ellos deberán sacrificar sus vidas para lograr una amarga, pero definitiva, victoria.

¡¡Pufff!!... hasta acá llego con lo que, personalmente, considero es la mejor de las maxiseries publicadas por DC Comics, incluso es muy superior a las pobrísimas Secrets Wars que la Editorial Marvel publicó allá por 1984. 

Su trama es un épico relato de valor y sacrificio, en donde los héroes cobran por fin una dimensión humana ante la gran tragedia que se cierne sobre sus universos, que hasta entonces eran bastante infantiles e impersonales. 

Los dibujos de George Perez  son sencillamente espectaculares, con un logrado manejo de la multitud de personajes que se hacen presentes a lo largo de la historia. Signados por la tragedia, los héroes cobran una dimensión mucho más humana que la que venían teniendo hasta ese momento.

Y no me cabe la menor duda que los dramáticos desenlaces de cada capítulo emocionará a más de un lector de aquellos viejos comics que poblaron nuestra añorada infancia.
En una suerte de conmemoración para esta saga, en 1998 se realizó en una reedición de lujo llamada Crisis on Infinite Earths Slip Cased Hardcover, al que se le agregó un poster gigante dibujado por George Perez y pintado por el excelente ilustrador Alex Ross

También se creó para tal evento un número especial llamado Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths, con guiones de Marv Wolfman y dibujos de Paul Ryan (Los 4 Fantásticos) y Bob McLeod

Este comic se encarga de presentarnos un capítulo nunca visto de las Crisis, el cual se sitúa entre los números 4 y 5 de la serie original. En el mismo se narra la última aventura de Barry Allen (el Flash de la Edad de Plata) y la original Supergirl (Kara Zor-El). 

La aventura da inicio cuando se produce el descubrimiento accidental por parte de Flash, al realizar un viaje desde futuro hacia nuestro presente en busca de ayuda de sus colegas de La Liga de la Justicia, de una nueva dimensión paralela llamada Tierra D, la cual se halla bajo la amenaza de la ola de antimateria. Queriendo ayudar a las contrapartidas de ese universo condenado, los héroes de Tierra 1 tratarán de salvarlo de su siniestro destino. 
Este número especial, que salió en diciembre de 1998, no fue tan bueno como todos los fans esperaban. Esta historia de un evidente carácter demagógico y oportunista, nos cuenta el destino final de una Tierra habitada  por lo mismos héroes que habitan Tierra 1, pero que pertenecen a las minorías étnicas que pueblan el gran país del norte (léase indios, japoneses, negros, latinos y otras yerbas de similar factura) que lo transforman en un complemento innecesario para la trama principal de una gran maxiserie.

Luego de culminada Crisis en Tierras Infinitas, salió a la venta una miniserie en dos tomos de lujo llamados La Historia del Universo DC (History of the DC Universe –1987-) con guiones de Marv Wolfman y exquisitamente dibujados por George Perez, los cuales fueron entintados por Karl Kesel y coloreados por Tom Ziuko, Bill Wray y Bob Le Rose

En este comic, escrito en forma de prosa, Harbinger (la única persona que recuerda la totalidad de los hechos acontecidos durante las Crisis) realiza un “racconto” del pasado, presente y futuro del naciente universo. Este relato serviría como una suerte de referente para intentar ordenar de manera coherente la historia post-crisis.

Más tarde, otros autores se encargarían de meter mano (para bien y para mal) en este nuevo mundo, logrando nuevamente embarrar la cancha. 

Fue así llegaron cosas como Hora Zero (Zero Hour –1994), Crisis Infinita (2005), 52 (2006), Crisis Final (2008) y Flashpoint (2011) que se encargaron de reintroducir nuevamente el concepto del Multiverso (esta vez denominado Hipertiempo) a las épocas actuales.
Para colmo de males, la propia Editorial DC (con el advenimiento de los New 52!) tuvieron la audacia de decirnos que todo lo escrito antes de la creación de esta nueva línea editorial había dejado de existir totalmente... Crisis en Tierras Infinitas incluida.

Por suerte, gracias a los fieles lectores de comics, esos tiempos maravillosos jamás quedarán sumidos en el olvido.

La cantidad de personajes que se hacen presentes en Crisis en Tierras Infinitas es innumerable, cubriendo todos los gustos y recuerdos de los memoriosos nostálgicos de la gran época de oro de la Editorial Novaro

Dichos lectores se verán irremediablemente sumergidos nuevamente en su perdida niñez, esas épocas en donde todo lo imaginado era posible... y eso estás muy bueno.

Pues tan solo así podremos volver a soñar en volar como Superman.



ANEXO 1- 
CROSSOVER CON OTRAS PUBLICACIONES DE DC COMICS

Previo y durante la publicación de la maxiserie, las otras revistas de la DC Comics se abocaron a la tarea de abonar el terreno sobre el que se cimentaría toda una renovación editorial que pusiera algo de orden al caótico desastre de continuidad que se les había venido encima.

Siglas: G (Guión)- D (Dibujos)- E (Entintado)- C (Color)- (p): Portada


-DC Comics Presents Nº 78: Superman and Forgotten Villains (Febrero 1985)
G: Marv Wolfman- D: Curt Swan y Eduardo Barreto (p)- E: Dave Hunt- C: Gene D´Angelo

-Justice League of America Anual Nº 3 (Agosto 1985)
G: Dan Mishkin- D: Rick Hoberg y Paris Cullins (p)- E: Mike Gustovich- C: Gene D´Angelo

-Crisis on Infinite Earths Nº 1 (Abril 1985)
G: Marv Wolfman y Robert Greenberger- D: George Perez- E: Dick Giordano- C: Anthony Tollins

-Crisis on Infinite Earths Nº2 (Mayo 1985)
G: Marv Wolfman, Len Wein y Robert Greenberger- D: George Perez- E: Dick Giordano- C: Anthony Tollin

-Crisis on Infinite Earths Nº 3 (Junio 1985)
G: Marv Wolman- D: George Perez- E: Dick Giordano y Mike DeCarlo- C: Anthony Tollin

-Crisis on Infinite Earths Nº 4 (Julio 1985)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Mike DeCarlo- C: Anthony Tollin

-Crisis on Infinite Earths Nº 5 (Agosto 1985)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Anthony Tollin

-Crisis on Infinite Earths Nº 6 (Septiembre 1985)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Anthony Tollin

-Infinity, Inc. Nº 18 (Septiembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane- E: Pablo Marcos- C: Adrienne Roy y Anthony Tollin

-The Losers Special Nº 1 (Septiembre 1985)
G: Robert Kanigher- D: Judith Hunt, Sam Glanzman y Joe Kubert (p)- E: Mike Esposito- C: Jerry Serpe

-Wonder Woman Nº 327 (Septiembre 1985)
G: Mindy Newell- D: Don Heck y Eduardo Barreto (p)- E: Don Heck- C: Nansi Hoolahan

-Crisis on Infinite Earths Nº 7 (Octubre 1985)
G: Marv Wolfman y Robert Greenberger- D: George Perez- E: Dick Giordano y Jerry Ordway- C: Tom Ziuko

-All Star Squadron Nº 50 (Octubre 1985)
G: Roy Thomas- D: Mike Clark y Arvell Jones- E: Vince Colletta y Tony DeZuniga- C: Carl Gafford.

-Blue Devil Nº 17 (Octubre 1985)
G: Gary Cohn y Dan Mishkin- D: Allan Kupperberg y Paris Cullin (p)- E: Mark Farmer- C: Michele Wolfman

-DC Comics Presents Nº 86:  Superman and Supergirl (Octubre 1985)
G: Paul Kupperberg- D: Rick Hoberg y Eduardo Barreto (p)- E: Dave Hunt- C: Gene D´Angelo 

-Infinity, Inc Nº 19 (Octubre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane- E: Steve Montano- C: Adrienne Roy y Anthony Tollin

-New Teen Titans Nº 13 (Octubre 1985)
G: Marv Wolfman- D: Eduardo Barreto- E:Romeo Thangal- C: Adrienne Roy

-The Omega Men Nº 31 (Octubre 1985)
G: Todd Klein- D y E: Shawn McManus- C: Carl Gafford

-Wonder Woman Nº 328 (Octubre 1985)
G: Mindy Newell- D: Don Heck y Joe Brozowski (p)- E: Pablo Marcos- C: Shelley Eiber

-All Star Squadron Nº 51 (Noviembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Mike Clark y Arvell Jones- E: Vince Colletta- C:Carl Gafford

-Crisis on Infinite Earths Nº 8 (Noviembre 1985)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Anthony Tollin

-Blue Devil Nº 18 (Noviembre 1985)
G: Dan Mishkin y Gary Cohn- D: Alan Kupperberg y Paris Cullins (p)- E: Rick Magyar- C: Michele Wolfman

-DC Comics Presents Nº 87: Superman and Superboy (Noviembre 1985)
G: Elliot S. Maggin- D: Curt Swan y Eduardo Barreto (p)- E: All Williamson- C: Gene D´Angelo

-Infinity, Inc Nº 20 (Noviembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane- E: Steve Montano- C: Adrienne Roy y Anthony Tollin

-The Fury of Firestorm: The Nuclear Man Nº 41 (Noviembre 1985)
G: Gerry Conway- D: Rafael Kayanan- E: Ian Akin- C: Nansi Hoolahan

-Green Lantern Nº 194 (Noviembre 1985)
G: Steve Englehart- D: Joe Staton- E: Bruce Patterson- C: Anthony Tollin

-New Teen Titans Nº 14 (Noviembre 1985)
G: Marv Wolfman- D: Eduardo Barreto- E: Romeo Thangal- C: Adrienne Roy

-Justice League of America Nº 244 (Noviembre 1985)
G: Gerry Conway- D: Joe Staton- E: Mike Machian- C: Gene D´Angelo

-Legion of Super-Heroes Nº 16 (Noviembre 1985)
G: Paul Levitz- D: Steve Lightle- E: Bob Smith- C: Carl Gafford

-Crisis on Infinite Earths Nº 9 (Diciembre 1985)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Anthony Tollin

-All Star Squadron Nº 52 (Diciembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Arvell Jones- E: Alfredo Alcala- C:Carl Gafford 

-DC Comics Presents N º 88: Superman and The Creeper (Diciembre 1985)
G: Steve Englehart- D: Keith Giffen y Dick Giordano- E: Karl Kesel- C: Gene D´Angelo

-The Fury of Firestorm: The Nuclear Man Nº 42 (Diciembre 1985)
G: Gerry Conway- D: Rafael Kayanan- E: Ian Akin- C: Nansi Hoolahan

-Green Lantern Nº 195 (Diciembre 1985)
G: Steve Englehart- D: Joe Staton- E: Bruce Patterson- C: Anthony Tollin

-Infinity, Inc. Anual N º 1 (Diciembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd Mcfarlane y Ron Harris- E: Tony DeZuniga, Dick Giordano, Alfredo Alcala y Richard Howell- C: Adrienne Roy y Anthony Tollin

-Infinity, Inc. Nº 21 (Diciembre 1985)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D:Todd McFarlane- E: Steve Montano y Tony DeZuniga- C: Adrienne Roy y Anthony Tollin

-Justice League of America Nº 245 (Diciembre 1985)
G: Gerry Conway- D: Luke McDonnell- E: Bill Wray (p) y Mike Machlan

-Superman Nº 414 (Diciembre 1985)
G: Elliot S. Maggin- D: Curt Swan y Eduardo Barreto (p)- E: Al Williamson- C: Gene D´Angelo

-Crisis on Infinite Earths Nº 10 (Enero 1986)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Anthony Tollin

-All Star Squadron Nº 53 (Enero 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Mike Clark y Arvell Jones- E: Vince Colletta y Tony DeZuniga- C: Carl Gafford

-Detective Comics Nº 558 (Enero 1986)
G: Doug Moench- D: Gene Colan- E: Bob Smith y Dick Giordano (p)- C: Adrienne Roy

-Green Lantern Nº 196 (Enero 1986)
G: Steve Englehart- D: Joe Staton y Howard Chaykin (p)- E: Bruce Patterson- C: Anthony Tollin

-Infinity, Inc. Nº 22 (Enero 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D:Todd McFarlane- E: Tony DeZuniga- C: Carl Gafford

-Legion of Super-Heroes Nº 18 (Enero 1985)
G: Paul Levitz- D: Greg LaRocque- E: Larry Mahlstedt- C: Carl Gafford

-Superman Nº 415 (Enero 1986)
G: Cary Bates- D: Curt Swan y Eduardo Barreto (p)- E: Al Williamson- C: Gene D´Angelo

-Swamp Thing Nº 44 (Enero 1986)
G: Alan Moore- D: Steve Bissette y Ron Randall- E: John Totleben- C: Tatjana Wood

-Crisis on Infinite Earths Nº 11 (Febrero 1986)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Carl Gafford

-All Star Squadron Nº 54 (Febrero 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Mike Clark y Arvell Jones- E: Vince Colletta y Alfredo Alcala- C: Carl Gafford

-Amethyst Nº 13 (Febrero 1986)
G: Robert Loren Fleming y Keith Giffen- D: Ernie Colon- E: Karl Kesel- C: Tatjana Wood

-Infinity, Inc. Nº 23 (Febrero 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane- E: Tony DeZuniga y Steve Montano- C: Carl Gafford

-Wonder Woman Nº 329 (Febrero 1986)
G: Gerry Conway- D: Don Heck y Jose Luis García-López (p)- E: Don Heck- C: Nansi Hoolahan

-Crisis on Infinite Earths Nº 12 (Marzo 1986)
G: Marv Wolfman- D: George Perez- E: Jerry Ordway- C: Tom Ziuko

-All Star Squadron Nº 55 (Marzo 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Arvell Jones- E: Vince Colletta- C: Carl Gafford

-Green Lantern Nº 198 (Marzo 1986)
G: Steve Englehart- D: Joe Staton- E: Bruce Patterson- C: Anthony Tollin

-Infinity, Inc. Nº 24 (Marzo 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane y Ron Harris- E: Tony DeZuniga, Dick Giordano y Leonard Starr

-Swamp Thing Nº 46 (Marzo 1986)
G: Alan Moore- D: Steve Bissette- E: John Totleben- C: Tatjana Wood

-All Star Squadron Nº 56 (Abril 1986)
G: Roy Thomas- D: Mike Clark y Mike Harris- E: Vince Colletta y Tony De Zuniga- C: Carl Gafford

-DC Comics Presents Nº 94: Special Post-Crisis (Junio 1986)
G: Robert Greenberger y Barbara Randall- D: Tom Mandrake y George Perez (p)- E: Don Heck- C: Gene D´Angelo

-DC Comics Presents Nº 95: Superman and Hawkman (Julio 1986)
G: Tony Isabella y Alan Gold- D: Richard Howell y Murphy Anderson (p)- E: Murphy Anderson- C: Gene D´Angelo

-Infinity, Inc. Nº 25 (Abril 1986)
G: Roy Thomas y Dann Thomas- D: Todd McFarlane- E: Tony DeZuniga- C: Carl Gafford



ANEXO 2- 
LISTA DE BAJAS Y DESAPARICIONES ACAECIDAS DURANTE LAS CRISIS
Si bien desaparecieron universos enteros, junto a todos sus habitantes, a lo largo de los 12 números que conformaban la maxisaga hubo varias muertes explícitas de algunos personajes (importantes o no) los cuales se detallan a continuación.

-ALEXANDER LUTHOR (Tierra 3)

-LOIS LANE (Tierra 3): esposa del anterior

-ALEXEI LUTHOR (Tierra 2)
-ANGLE MAN

-ANTI-MONITOR
-AQUAGIRL (Tula)

-BUG-EYED BANDIT

-CLAYFACE (Matt Hagen)

-SINDICATO DEL CRIMEN DE AMERICA de Tierra 3 (Ultraman, Power Ring, Superwoman, Owlman y Johnny Quick)

-DOVE (Don Hall)

-"FLOWER" del Easy Company a cargo del Sargento Rock

-FLASH (Barry Allen)

-FLECHA VERDE (Tierra 2)

-HUNTREES (Tierra 2)

-ICICLE (Joar Mahkent)

-EL HOMBRE INMORTAL

-LA ALIANZA DE LA JUSTICIA (Tierra D)

-KID PSYCHO (Legión de Super-Héroes)

-KOLE (Jóvenes Titanes)

-LORI LEMARIS

-LORD VOLT (Tierra 6)

-THE LOSERS (Johnny Cloud, Gunner, Sarge, Capitán Storn)

-MAALDOR THE DARKLORD

-MIRROR MASTER (Samuel J. Scudder)

-MONITOR

-NIGHTHAWK

-PRINCIPE RA-MAN

-PRINCESA FERN (Tierra 6)

-PSIMON

-ROBIN (Tierra 2)

-SHAGGY MAN

-STARMAN (Principe Gavyn)

-SUNBURTS

-SUPERGIRL (Kara Zor-El)

-THE TEN-EYED MAN
-WONDER WOMAN (Tierra 1): en realidad no muere sino que, al ser destruida por el Anti-Monitor, vuelve al barro del cual fue creada.

SI TE GUSTAN LAS GRANDES HISTORIAS DE LA EDITORIAL DC, TE RECOMENDAMOS...

-KINGDOM COME: EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

-BATMAN -EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE: UN FUTURO OSCURO

-SANDMAN: SUEÑO DE UNA NOCHE EN BUENOS AIRES

2 comentarios:

  1. hola horacio, GRAN ARTÍCULO, especialmente el listado de "cruces" y de fiambres. curiosamente terminé para "maldito cerrado" el primero de tres posteos sobre esta gran epopeya, el primero ya se lo mandé al webmaster leíto, pero seguramente te voy a linkear y voy a hacer referencia a esta entrada en el próximo.
    por ahí es la nostalgia de estas historias que nos estallaron las pupilas de pibes frente a la bostachola que estan sacando ahora (encima insisten en hacer homenajes/choreos a esas historias lo que es peor).
    y coincido con vos:
    es un hobby caro pero mucho más barato que otros vicios!

    ResponderEliminar
  2. hola horacio, GRAN ARTÍCULO, especialmente el listado de "cruces" y de fiambres. curiosamente terminé para "maldito cerrado" el primero de tres posteos sobre esta gran epopeya, el primero ya se lo mandé al webmaster leíto, pero seguramente te voy a linkear y voy a hacer referencia a esta entrada en el próximo.
    por ahí es la nostalgia de estas historias que nos estallaron las pupilas de pibes frente a la bostachola que estan sacando ahora (encima insisten en hacer homenajes/choreos a esas historias lo que es peor).
    y coincido con vos:
    es un hobby caro pero mucho más barato que otros vicios!

    ResponderEliminar