Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 18 de mayo de 2014

DINOCINE (7): DINOSAURIOS REVIVIDOS PISAMAQUETAS (3º PARTE)

A) Etapa Showa (cont.)

- Galien, El Monstruo de las Galaxias Ataca la Tierra (Chikyu Kogeki Meirei Gojira tai Gaigan/Godzilla vs. Gigan/Godzilla on Monster Island-Toho/Cinema Shares International/Downtown Distribution-1972-)*

Dirección: Jun Fukuda


Producción: Tomoyuki Tanaka


Guión: Takeshi Kimura y Shinichi Sekizawa


Música: Danro Miyauchi, Akira Ifukube y Jun Fukuda.


Fotografía: Hiyoshi Hasegawa


Efectos especiales: Teruyoshi Nakano


Protagonistas: Tomoyuki Tanaka (Godzilla)


Monstruos invitados: Gigan/Gaigan, King Ghidorah y Angiurus


Duración: 89 min.


Una suerte de cucarachas extraterrestres, que habitan un planeta altamente polucionado situado en Space Hunter Nebula-M, deciden invadir la Tierra empezando por las islas japonesas. Para llevar a cabo sus planes, construyen una torre en un parque temático desde la cual controlan a los monstruos que atacarán al planeta. En esta nueva contienda, Godzilla se une a Angiurus para enfrentarse a su viejo enemigo King Ghidorah y un nuevo bicho llamado Gigan.
Luego del fracaso de Godzilla vs. Hedorah, la Toho decidió realizar una nueva producción en la cual intervinieran una gran cantidad de monstruos tanto de la casa (King Ghidorah, Varan, Rodan y el mismísimo Godzilla) como nuevas creaciones (Gigan, Megalon, Mogu y Majin Tuol). Lamentablemente, todo quedó en la nada debido al alto costo implicado para llevarla a cabo y por ello la participación de dichas criaturas quedó bastante acotada.

Para las escenas de destrucción fueron utilizadas, de manera deplorable, filmaciones pertenecientes a otros títulos de la factoría Toho como El Hijo de Godzilla, Invasión Extraterrestre, La Batalla de los Simios Gigantes, Ghidorah, el Monstruo de Tres Cabezas y Hedorah

En lo que respecta a la banda sonora, la mayor parte de la misma corresponde a los trabajos de realizados por Akira Ifukube para otras producciones (Frankenstein Conquista el Mundo, Atragon, King Kong Escapa y algunas de la serie de Godzilla) a la que sumó la canción “Godzilla March” que fue compuesta por Kunio Miyauchi e interpretada por Susumu Ishikawa.

En los EE.UU. fue estrenada con el nuevo título de Godzilla in Monster Island, con algunos minutos menos para permitir se exhibida como apta para todo público.
Es de destacar que este sería el último trabajo de Haruo Nakajima (que por esos tiempos ya estaría bastante quemado, golpeado y deshidratado por ponerse el pesado disfraz) interpretando a Godzilla.

- Gorgo y Supermán se citan en Tokio (Gojira tai Megaro/Godzilla vs. Megalon. Toho Cinema Shares International/Downtown Distribution- (-1973-)*

Dirección: Jun Fukuda


Producción: Tomoyuki Tanaka


Guión: Takeshi Kimura, Shinichi Sekizawa y Jun Fukuda


Música: Riichiro Manabe


Fotografía: Yuzuru Aizawa


Efectos especiales: Teruyoshi Nakano


Protagonistas: Shinji Takagi (Godzilla)


Monstruos invitados: Jet Jaguar, Megalon y Gigan


Duración: 81 min.


Una raza sobreviviente del perdido imperio de Mu, harta de las pruebas nucleares de los habitantes de la superficie, suelta sobre la Tierra al monstruo Megalon. En su sendero de destrucción, esta criatura se alía con Gigan y se enfrentan a Godzilla, por entonces ya todo un monstruo supertierno. 

Afortunadamente, el dinosaurio megadesarrollado (cuyo tamaño ha ido aumentando a lo largo de la saga) no se encuentra solo en la reyerta, ya que formará equipo con un robot radio controlado llamado Jet Jaguar.

Tal como sucedió en la anterior entrega, a lo largo del film aparecen varias escenas de otras producciones de la Toho, incluidas algunas que nada tienen que ver con Godzilla

En un principio, el principal protagonista de la película iba a ser el robot Jet Jaguar, un Mecha que era una especie de amalgama entre Ultraman y Mazinger Z, pero por cuestiones de marketing eso fue cambiado. El mismo había sido creado por el ganador de un concurso llevado a cabo en las escuelas primarias japonesas y cuyo nombre original era Red Arone.
Cuando se estrenó en los EE.UU. en el verano de 1976, con el título de Godzilla vs. Megalon, el afiche publicitario realizado para tal ocasión es un descarado robo del por entonces exitoso King Kong de Dino DeLaurentis. En dicho poster podían verse a los dos monstruos luchando sobre las actualmente extintas torres gemelas del World Trade Center. Extrañamente, este film tendría más éxito en tierras norteamericanas que en su país de origen.

- Cibergodzilla, Máquina de Destrucción (Gojira tai Mechagojira/Godzilla vs. Mecha-Godzilla/Godzilla vs. The Cosmic Monster/Godzilla v. the Bionic Monster-Toho Company Ltd./Cinema Shares -1974-)*

Dirección: Jun Fukuda


Producción: Tomoyuki Tanaka


Guión: Jun Fukuda, Masami Fukushima, Shinichi Sekizawa e Hiroyasu Yamamura


Música: Masaru Sato


Fotografía: Yuzuru Aizawa


Efectos especiales: Teruyoshi Nakano


Protagonistas: Masaaki Daimon (Keisuke Shimizu), Kazuya Aoyama (Masahiko Shimizu), Akihiko Hirata (Pr. Hideto Miyajima), Hiroshi Koizumi (Pr. Wagura), Reiko Tajima (Saeko Kaneshiro), Hiromi Matsushita, Goro Mutsumi y Shin Kishida.


Monstruos invitados: Mecha-Godzilla, King Cesar y Angiurus.


Duración: 84 min.
Sucesos misteriosos están aconteciendo en Monster Island, cuando Godzilla ataca a su amigo Angiurus. Pero no todo es lo que parece, ya que el supuesto dinosaurio mutante no es otro que Mecha-Godzilla, un robot fabricado con Titanium Espacial (¡?¿!) por una raza extraterrestre que es parecida a los monos de El Planeta de los Simios, quien se ha disfrazado a fin de engañar a la humanidad.

Pero el auténtico Godzilla no admite copias baratas y, junto al dios-monstruo King Cesar, detiene la invasión de los maléficos primates.

A caballo de las series robóticas, y festejando el 20° aniversario de la franquicia, la Toho llevó a las pantallas una nueva película de la saga en la cual Godzilla se enfrentará a su Doppelgänger mecánico llamado Mecha-Godzilla

En lo que respecta a King Cesar, en un principio se llamaba King Barugan y era más parecido a un demonio (con cuernos y todo) que al perrito pequinés gigante con cara de malo que terminó siendo.

Si bien no es la octava maravilla del mundo, esta producción se halla por encima de sus predecesoras… y es bastante divertida.

En los EE.UU. se estrenó con el título de Godzilla vs. The Bionic Monster, ya que por esos tiempos la serie de El Hombre Nuclear y su tecnología biónica estaban de moda. Posteriormente, y debido a esta coincidencia, sería retitulada como Godzilla vs. Cosmic Monster.

- Godzilla vs. MechaGodzilla (Mekagojira no Gyahushu/Terror of Mecha-Godzilla-Toho Company Ltd./Bob Conn Enterprises-1975-)*

Dirección: Ishiro Honda

Producción: Tomoyuki Tanaka y Henry G. Saperstein


Guión: Yukiko Takayama


Música: Akira Ifukube


Fotografía: Sokei Tomioka


Efectos especiales: Teruyoshi Nakano


Protagonistas: Katsuhiko Sasaki (Akira Ichinose), Tomoko Ai (Katsura Mafune), Akihiko Hirata (Dr. Shinji Mafune), Katsumasa Uchida (Jiro Murakoshi), Goro Mutusmi (Mugal), Toru Ibuki y Kenji Sahara.


Monstruos invitados: Mecha-Godzilla y Titanosaurio. 


Duración: 83 min.

Un científico desacreditado descubre la existencia de un nuevo tipo de dinosaurio llamado Titanosaurio. Gracias a ciertos poderes que posee su hija, tomará el control del monstruo y lo utilizará para vengarse.

Para complicar las cosas, unos extraterrestres se apoderan de Mechagodzilla e intentan destruir por enésima vez al Japón. Por supuesto, hace su aparición Godzilla y se encarga de arreglar todo el entuerto.

Esta producción significó el regreso de Ishiro Honda a la saga, a pesar de sentirse bastante defraudado por la “buenización” de Godzilla y la franca decadencia del mismo. El guión original (a cargo de Yukiko Takayama) fue creado a partir de un concurso de historias realizado por la Toho para la nueva película del monstruo mutante.

Lamentablemente, el film no se diferencia demasiado del anterior (del cual es secuela), con un Ishiro Honda evidentemente cansado del tema. Aun así, alguna chispa de su antigua creatividad puede observarse en algunas escenas, a pesar de los pobres efectos especiales y la mala hechura de los trajes de los monstruos.

En Japón fue un rotundo fracaso, por lo que en USA fue a parar a las cadenas televisivas en una versión bastante mutilada para hacerla acorde con el gusto del público infantil yanqui, debido a que en la original había mucha sangre, un suicidio e incluso ¡un Top-Less!

En 1978 este film fue relanzado en la televisión estadounidense con el título de Terror of Mechagodzilla con un prólogo que narraba la historia de Godzilla  y en las que se incluían imágenes de Monster Zero y El Hijo de Godzilla.

b) Etapa Heisei (1985-1995)
A fines de los años 70, los monstruos gigantes volvían a estar de moda gracias a la remake de King Kong ofrecida por Dino DeLaurentis y otras producciones como El Búfalo Blanco, Orca la Ballena Asesina, Tentáculos, El Alimento de los Dioses y El Último Dinosaurio. Debido a ello, la Toho decidió traer de nuevo a las pantallas a Godzilla, renovando totalmente el pesado lastre de infantilismo y ridiculez que cargaba sobre sus espinosas espaldas.

En esta nueva etapa Godzilla vuelve a adquirir su status de feroz monstruo pisamaquetas, o mejor una incontenible fuerza natural como lo son los terremotos o los tsunamis, (1) que se pelea de manera casi constante con cuanto rival se le ponga por delante, sea este de origen prehistórico, mágico o arribado del espacio exterior.

Por supuesto, a este nuevo Godzilla le importa un bledo cualquier avance tecnológico que pueda ofrecer la civilización humana y tan solo puede ser detenido por armamentos especiales (por supuesto, siempre creados por los japoneses) o los que antes eran sus amigos monstruos. También volvería a ser contado su supuesto origen de una forma un poco más coherente a fin de otorgarle cierta solidez a este caótico universo de fantasía.

Esta etapa contó con guiones algo más complejos que sus predecesores y una mayor calidad en lo que se refiere a los efectos especiales, por supuesto sin abandonar para nada el querido traje de goma y las detalladas maquetas (2)
Otra de las características de esta época es la marcada incursión en el terreno de la ciencia ficción. Fuertemente influenciados por las temáticas de ese género arribadas desde los EE.UU., dichos guiones se enriquecerían con súper robots, armas de alta tecnología, viajes en el tiempo y manipulaciones genéticas. 

- El Retorno de Godzilla (Gojira 84/Godzilla 1985-Toho Company Ltd.1984-)*

Dirección: Koji Hashimoto

Producción: Tomoyuki Tanaka


Guión: Shuichi Nagahara


Música: Reijiro Koroku


Fotografía: Kazutami Hara


Efectos especiales: Teruyoshi Nakano


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Ken Tanaka (Goro Maki), Yasuko Sawaguchi (Naoko Okumura), Yosuke Natsuki (Pr. Makoto Hayashida), Keiju Kobayashi (1° Ministro Seiki Mitamura), Shin Takuma (Hiroshi Okumura), Eitaro Ozawa, Hiroshi Koizumi y Mizuho Suzuki.


Duración: 103 min.


A raíz del hundimiento de un barco, la destrucción de un submarino nuclear soviético y la aparición de un enorme insecto parásito, el mundo se entera de que Godzilla ha vuelto a las andadas. Luego de destruir una central nuclear, cuyas radiaciones le servirán para regenerarse, dicho monstruo se dirige hacia Tokyo en donde se enfrentará con un vehículo volador llamado Súper X, el cual se encuentra armado con las poderosas bombas de Cadium.
Gracias a este nuevo armamento, Godzilla es derrotado, pero la victoria es corta ya que la explosión de una bomba atómica rusa en la atmósfera lo despierta nuevamente. Afortunadamente, un científico descubre que el canto de ciertas aves lo atraen e idea una forma de llevar al monstruo hacia un volcán en erupción a fin de poder destruirlo (¡Iluso!).

Luego del fracaso comercial que significó Godzilla vs. Mechagodzilla, la japonesa Toho y la norteamericana UPA hicieron varios intentos por reflotar una franquicia que se encontraba guardada en el freezer desde hacía casi 10 años, las cuales terminaron fracasando.

Con la inminente llegada del 30° aniversario, el productor Tomoyuki Tanaka decidió volver a las raíces de todo el mito que había hecho famoso a Godzilla. Descartando totalmente las películas de la anterior etapa, la Toho nos volvió a contar una nueva historia, que no era demasiado diferente a la primera entrega, pero vista desde un ángulo más adulto y respetuoso… si es que una película de un monstruo gigante pisoteando una ciudad pueda ser tomado como algo adulto y sensato.

Este film marcó el inicio de la nueva tanda de películas que intentaron, de manera más o menos acertada, retornar a las raíces que las hicieron famosas y que la alejarían del marcado infantilismo con que culminó la etapa anterior.

En el guión original, que había sido escrito en 1980, Godzilla lucha contra un monstruo multiforme llamado Bagan, pero finalmente fue cambiado por el arma Súper-X (que iba a tener un papel totalmente secundario).

New World Pictures estrenó la película en los EE.UU. con algunos cortes y adulteraciones, que estuvieron a cargo de un tal R. J. Kizer, en donde se ahonda la culpabilidad de Rusia en el problema. Esta nueva versión contaría con la actuación de Travis Swords como el Mayor Mc Donough y haría su reaparición de Raymond Burr, interpretando a un ya cansado Steve Martin (“¿Otra vez sopa?”).

El estreno en Japón llevó a los cines la nada despreciable suma de 3.600.000 espectadores y en el resto del mundo tuvo buenas ventas en el ya casi desconocido sistema de reproducción VHS.

Godzilla 1985 tuvo su versión en comics, en una serie limitada de seis números a cargo de la editorial Dark Horse y que en realidad era una adaptación del manga que había sido publicado en Japón.

- Godzilla contra Biollante (Gojira tai Biorante/Godzilla vs. Biollante-Toho Company Ltd.-1989-)

Dirección: Kazuki Omori

Producción: Tomoyuki Tanaka y Shogo Tomiyama


Guión: Kazuki Omori y Shinishiro Kabayashi


Música: Koichi Sugiyama


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Kunihiko Mitamura (Kazuhito Kirishima), Yoshiko Tanaka (Asuka Okouchi), Masanobu Takashima (Coronel Sho Kuroki), Megumi Odaka (Miki Saegusa), Koji Takahashi, Toru NInegishi, Toshiyuki Nagashima y Ryunosuke Kaneda.


Monstruo invitado: Biollante/Biorante


Duración: 105 min.


En uno de los distritos destruidos por Godzilla en la película anterior, una empresa norteamericana especializada en ingeniería genética encuentra algunos restos pertenecientes al monstruo e intentan crear una bacteria antienergía nuclear. Todo esto desencadena una enconada lucha entre diferentes facciones que desean apoderarse de la fórmula.
Un científico, que ha perdido a su hija debido a todo eso, recrea a una criatura monstruosa que es una amalgama genética entre la chica, los restos de Godzilla y una planta de rosas al cual llama Biorante (¡tal cual!).

Las cosas se complican, cuando Godzilla despierta de su letargo en el volcán y se enfrenta a las fuerzas gubernamentales (con el arma Súper X a la cabeza) y al propio Biorante.

Toho tuvo la idea de realizar un concurso en el que se pidieron nuevas ideas para crear un monstruo que pudiera enfrentarse a Godzilla. El resultado final fue una criatura llamada Biorante, la cual fue creada por Shinichiro Kobayashi.

En lo que respecta a los efectos especiales, la detallada labor de Koichi Kawakita lo transforma en un más que digno sucesor de Eiji Tsuburaya gracias al inteligente manejo de cámara que realiza sobre las maquetas que fueron creadas para esta producción. A todo debemos sumarle el buen arte de su director Kazuki Omori, un personaje llegado del mundo del Manga, que uso de manera sistemática los storyboards que fueron realizados para las escenas de acción.
Lamentablemente, la película no obtuvo un gran buen éxito de taquilla y, aunque está considerada como una de las más interesantes de esta nueva etapa, los productores decidieron no arriesgarse y trajeron al ruedo los viejos rivales del dinosaurio mutante.

- Godzilla contra King Ghidorah (Gojira tai Kingu Gidora/Godzilla vs. King Ghidorah-Toho Company Ltd.-1991-)*

Dirección: Kazuki Omori


Producción: Tomoyuki Tanaka y Shogo Tomiyama


Guión: Kazuki Omori


Música: Akira Ifukube


Fotografía: Yoshinori Sekiguchi


Efectos especiales: Koichi Kawakita


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Kosuke Toyohara (Kenichiro Terasawa), Anna Nakagawa (Emmy Kano), Megumi Odaka (Miki Saegusa), Katsuhiko Sasaki (Pr. Mazaki), Akiji Kobayashi (Ryuzo Dobashi), Tokuma Nishioka, Yoshio Tsuchiya, Kiwako Harada y Kenji Sahara.


Monstruos invitados: King Ghidorah (Hurricane Ryu), Godzillasaurus (Wataru Fukuda) y Mecha-King Ghidorah.


Duración: 120 min.

Unos viajeros del tiempo arribados desde el siglo 23 llegan a nuestro presente con el fin de alertar sobre un inminente ataque de Godzilla. Para que esto no suceda, tienen un plan para que dicha amenaza no se pueda ver cumplida.

Para ello viajarán al año 1945, con el fin de eliminar al Godzillasaurio sobreviviente de épocas prehistóricas antes de sufrir la mutación que lo transformará en el dinosaurio radiactivo más peligroso del mundo.

Al ser eliminada la amenaza todo parece ir de maravillas, hasta que todo ha sido una conspiración de los hombres del futuro, quienes que no desean que el Japón se transforme en una superpotencia. Cuando vuelven a su tiempo, dejan tras de sí a tres monstruitos (Dorats) que han sido creados genéticamente y que al fusionarse se transformará en el maligno dragón tricéfalo King Ghidorah.

Pero el tiempo tiene la extraña virtud de reencauzarse por sí solo y, debido a la oportuna explosión de un submarino atómico, renace un Godzilla que es más poderoso y más grande que el anterior. Luego de enfrentarse con King Ghidorah, al cual derrota y mutila totalmente, Godzilla se embarca en un periplo de destrucción.

Afortunadamente, una muchacha del futuro (que es una buena chica) se lleva los restos del dragón a su tiempo y lo convierte en un cyborg llamado Mecha King Ghidorah, quien se enfrentará nuevamente al peligroso dinosaurio mutante.
Originalmente, esta nueva producción iba a ser una suerte de remake de King Kong contra Godzilla, pero los estudios norteamericanos Turner Entertainment pidieron mucho dinero para el uso de la franquicia del monito. Luego de algunas ideas y vueltas para tratar de subsanar este contratiempo, finalmente se decidió hacer regresar a uno de los viejos enemigos del dinosaurio mutante (el cual era incluso uno de los favoritos de la serie).

Para mi gusto personal, esta es una de las películas más divertidas y mejor realizadas de esta etapa, ya que combina acertadamente los viajes en el tiempo y las paradojas implicadas en todo eso con el Kaiju y los films de robots gigantes.

Gracias a la labor del director y guionista Kazuki Omori, el universo de Godzilla sufre algunos cambios de importancia en su temática –con la creación de un nuevo Godzilla, el origen a partir de un dinosaurio ficticio llamado Godzillasaurus, la ingeniería genética implicada en la creación de King Ghidorah y el hecho de que una mujer sea la virtual heroína de la historia- sin dejar de lado el espíritu clásico del mismo. También son más que evidentes las fuertes influencias del cine de ciencia ficción occidentales, que por esos tiempos se hallaba en alza gracias al talento de personas como James Cameron, George Lucas, Robert Zemekis y Steve Spielberg, un detalle que ayudó mucho al desarrollo de este film.

Resulta llamativa la escena en la que aparece por primera vez el Godzillasaurus durante la Segunda Guerra Mundial, en donde aplasta sin piedad a las fuerzas americanas, permitiendo a los soldados nipones ponerse a salvo. Esta suerte de publicidad negativa generó ciertas polémicas por considerarlas de carácter marcadamente anti-norteamericanas.

Una mención aparte la merecen los excelentes efectos especiales a cargo de Koichi Kawakita, que ya se había destacado en la anterior producción, los cuales tienen muy poco que envidiar a algunos films de ciencia ficción estrenados por esos años. Los mismos tendrían el honor de recibir un premio por parte de la Japan Academy Award (o como se llame en japonés).

- Godzilla, el Dinosaurio Mutante/Godzilla contra Mothra (Gojira tai Mosura/Godzilla vs. Mothra/Godzilla and Mothra: The Battle for Earth-Toho Company Ltd/TriStar Pictures/Sony Pictures Entertainment.-1992-)*

Dirección: Takao Okawara


Producción: Tomoyuki Tanaka, Shogo Tomiyama


Guión: Kazuki Omori


Música: Akira Ifukube


Fotografía: Masahiro Kishimoto


Efectos especiales: Koichi Kawakita


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Tetsuya Bessho (Takuya Fujita), Satomi Kobayashi (Masako Tezuka), Takehiro Murata (Kenji Ando), Keiko Imamura y Sayaka Osawa (Las Cosmos), Saburo Shinoda (Pr. Fukazawa), Akiji Kobayashi, Megumi Odaka y Akira Takarada,


Monstruos invitados: Mothra y Battra (Hurricane Ryu).


Duración: 102 min.

Un meteorito que choca contra la Tierra despierta a Godzilla de su letargo y expone un enorme huevo en la Isla Infanta. Un arqueólogo (sospechosamente parecido a Indiana Jones) llega a la isla para investigar este último evento y se encuentran con Las Cosmos, unas minigemelas que les cuentan sobre la amenaza de una criatura llamada Battra.

Dicho monstruo termina atacando la ciudad de Nagoya y ello lleva a que el embrión de Mothra (que es una suerte de contraparte benigna del anterior) decida enfrentarse al mismo. Mientras el huevo es llevado por alta mar, Godzilla ataca y del mismo nace un gusano que se a la amenaza. 

Ante esta pérdida, la corporación que organizó la expedición se apodera de Las Cosmos y las obliga a formar parte de un show. Atraída por el canto de las gemelas, el gusano gigante destruye todo a su paso, mientras los protagonistas dirimen sus problemas sentimentales en medio del desastre, y posteriormente completa su metamorfosis en mariposa (¡Qué lindo!)

Al mismo tiempo, Battra también sufre un cambio evolutivo y se une a Mothra para tratar de derrotar a Godzilla en singular combate entre los grandes edificios de la ciudad de Tokyo (campo de batalla preferido para todos los monstruos de la Toho).

Si bien no es mala, esta nueva producción no se arriesga tanto como la anterior, prefiriendo mostrar una nostálgica remake de su predecesora de los años 60.

- Godzilla vs. Mecha-Godzilla II (Gojira tai MechaGojira-Toho Company Ltd.-1993-)

Dirección: Takao Okawara


Producción: Tomoyuki Tanaka y Shogo Tomiyama


Guión: Wataru Minura


Música: Akira Ifukube


Fotografía: Yoshinori Sekiguchi


Efectos especiales: Koichi Kawakita


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Masahiro Takashima (Kazuma Aoki), Ryoko Sano (Azusa Gojo), Megumi Odaka (Miki Saegusa), Yusuke Kawatsu (Pr. Ohmae), Akira Nakao (General Aso) y Kenji Sahara.


Monstruos invitados: Mecha-Godzilla (Wataru Fukuda), Rodan y Baby Godzilla (Hurricane Ryu).


Duración: 108 min.

Un nuevo huevo (y van…) es descubierto y posteriormente es transportado a la ciudad de Kyoto para ser estudiado. Durante el viaje, el mismo es atacado por el pterodáctilo Rodan y tan solo la oportuna intervención de Godzilla salva la situación.

Del huevo en cuestión emerge un Godzillasaurus bebe (aparentemente hijo de Godzilla) el cual tiene una naturaleza pacífica para con los seres humanos. Pero papi (¿o mami?) viene en busca de su vástago y en su sendero de inevitable destrucción se enfrentará a su clon robótico Mechagodzilla.

Cuando el robot parece destinado a obtener el triunfo, hace su aparición Rodan quien se sacrificará para darle su energía a Godzilla a fin de que este pueda retornar con su hijito a donde sea que se esconda hasta la próxima película.

Envalentonados con el éxito obtenido en las anteriores producciones, la Toho se puso a reciclar las famosas Monster Smash, o sea muchos monstruos en una sola película agarrándose a las patadas en medio de una ciudad, evidenciando así sus ganas de reivindicar comercialmente el nostálgico pasado pero sin olvidar aggiornarlo a los tiempos modernos.

Este film tiene muy poco que ofrecer al mito, incluso la trama argumental sobre el rescate de su hijito ya había sido vista en otras producciones como Gorgo (1961) y Gappa: The Triphibian Monster (1967), a excepción de la aparición de una organización llamada United Nations Godzilla Counter Measure Center (UNGC). Este grupo se halla abocado a tratar de destruir la amenaza que significa la presencia de Godzilla y para ello construyen a Mechagodzilla, un cyborg construido con una aleación llamada NT (que le permite absorber los rayos de Godzila y devolverlos) y que contenía una serie de gadgets de alta tecnología como el aliento Mega Atómico, un cañón laser y misiles.
La película es únicamente una de “mostros” peleándose con muy poco vuelo imaginativo, la cual parece preanunciar una nueva decadencia de la franquicia, destacándose únicamente los cuidados efectos especiales nacidos de la inventiva de Kiochi Kawakita.

- Godzilla vs. Space Godzilla (Gojira tai SupesuGojira-Toho Company Ltd./TriStar Pictures/Sony Pictures Entertainment-1994-)*

Dirección: Kensho Yamashita


Producción: Tomoyuki Tanaka y Shogo Tomiyama


Guión: Hiroshi Kashiwabara


Música: Takayuki Hattori


Fotografía: Masahiro Kishimoto


Efectos especiales: Koichi Kawakita


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Megumi Odaka (Miki Saegusa), Jun Hashizume (Teniente Koji Shinjo), Zenkichi Yoneyama (Teniente Kiyoshi Sato), Akira Emoto (Mayor Akira Yuki), Towako Yoshikawa (Pr. Chinatsu Gondo), Yosuke Saito, Kenji Sahara y Akira Nakao.


Monstruos invitados: Moguera (Wataru Fukuda), Space Godzilla (Ryo Hariya), Baby Godzilla (Little Frankie) y Mothra.


Duración: 108 min.


Un telépata recibe un mensaje de las gemelas Cosmos y de Mothra advirtiéndoles sobre la llegada de un monstruo espacial. Dicha criatura ataca a Godzilla, que se encuentra en la Isla de los Pájaros, y rapta a su hijo.

Lo más extraño de todo el asunto es que este nuevo enemigo es muy parecido al dinosaurio mutante y es por ello que la UNGC envía al robot MOGERA (Mobile Operation Godzilla Expert Robotaero Type) para tratar de detenerlo.

Durante la batalla hará su aparición Godzilla, que se halla dispuesto a rescatar a su hijo, y por fin la amenaza llegada desde el espacio será derrotada.

Esta película marca el retorno del Uchu Kaiju a la serie, en donde tanto el director como los guionistas vuelven a embarcarse en el viejo tema de los monstruos espaciales.

Es de destacar la aparición de MOGERA, un robot gigante que había hecho su primer debut en el film Los Misterianos, que ha sido construido como el arma definitiva para poder destruir a Godzilla, y la de Baby Godzilla, algo más crecidito que en sus versiones anteriores.

Uno de los puntos más flojos de esta nueva entrega es el supuesto origen de Space Godzilla, una mutación producida a partir de las células de Godzilla que habían sido llevadas al espacio por Hedorah y Mothra, las cuales cayeron por un agujero negro (¡mamita!), una auténtica bizarreada argumental sin pies ni cabeza.

- Godzilla vs. Destroyer (Gojira tai Desutoroia/Godzilla vs. Destoroyah-Toho Company Ltd.-1995-)*

Dirección: Takao Okawara


Producción: Tomoyuki Tanaka y Shogo Tomiyama


Guión: Kazuki Omori


Música: Akira Ifukube


Efectos especiales: Koichi Kawakita


Protagonistas: Kenpachiro Satsuma (Godzilla), Yasufumi Hayashi (Kenichi Yamane), Yoko Ishino (Yukari Yamane), Megumi Odaka (Miki Saegusa), Takuro Tatsumi (Kensaku Ojuin), Akira Nakao (General Aso), Momoko Kochi (Emiko Yamane), Saburo Shinoda y Takehiro Murata.


Monstruos invitados: Destoroyah (Ryo Hariya y Eiichi Yanagida) y Godzilla Jr. (Huracan Ryu)


Duración: 103 min.

¡Nuevamente Godzilla está que arde!... pero no precisamente por volver a trabajar en una película porno.

La realidad es que nuestro dinosaurio favorito está a punto de explotar cual si fuera una bomba atómica, debido a que su fuego nuclear interno se ha tornado inestable debido a su lucha contra Space Godzilla .Con el fin de quemar algunas calorías, Godzilla decide atacar el territorio chino… para ser más precisos, la ciudad de Hong Kong.

Mientras tanto, en Tokyo, un monstruo nacido de los restos de la bomba destructora de oxígeno que mató al primer Godzilla en 1954 (conocida como Destroyer) hace su aparición. Baby Godzilla sale a su encuentro, pero rápidamente es eliminado al ser tirado dentro de una central nuclear. Deseoso por vengar la muerte de su hijo, Godzilla se enfrenta a Destroyer y lo derrota de manera definitiva. Pero el precio será alto, ya que el dinosaurio mutante terminará desintegrándose.

En la lejanía se deja escuchar unos rugidos harto conocidos. Baby Godzilla no ha muerto sino que, por el contrario, se ha transformado en un nuevo y más poderoso Godzilla.

Las feroces críticas recibidas luego del estreno de Godzilla vs. Space Godzilla, hizo que la Toho tomara la fatal decisión de ponerle fin a la franquicia… o por lo menos hacerla dormir por algunos años.(3)

Gracias al guión de Omori, claramente influenciado en los Aliens de Ridley Scott y James Cameron, esta última entrega se transformó en un digno final para esta etapa.

c) Etapa Millenium (2000-2004)

Luego de recuperar los derechos que habían sido cedidos a la productora norteamericana Tristar para la realizacón de su “versión” del nuestra querida criatura radioactiva, la Toho produjo una nueva tanda de películas en donde se volvería a reconstruir el mito de Godzilla a partir de la versión original de 1954, olvidando buena parte de su vida pasada.
En esta etapa, el dinosaurio mutante se vio transformado en una suerte de inexorable fuerza de la naturaleza que tiene la mala costumbre de aplastar numerosas maquetas de diferentes ciudades a lo largo de la península japonesa y el resto del mundo… para no perder la costumbre ¿vio?

- Godzilla 2000 (Gojira Nisen: Mireniamu/Godzilla 2000: Millenium-Toho Company Ltd./TriStar Pictures-1999-)*

Dirección: Takao Okawara


Producción: Shogo Tomiyama


Guión: Hiroshi Kashiwabara y Wataru Mimura


Música: Takayuki Hattori


Fotografía: Katsushiro Kato


Efectos especiales: Kakusei Fujiwara, Kenji Suzuki, Shin´inichi Wakasa e Hideo Okamoto.


Protagonistas: Tsutomu Kitagawa (Godzilla), Takehiro Murata (Yuji Shi), Naomi Nishida (Yuki Ichinose), Shiro Sano (Shiro Miyasaka), Hiroshi Abe (Mitsuo Katagiri), Mayu Suzuki (Io Shinoda)


Monstruos invitados: Orga (Makoto Ito)


Duración: 107 min.


Al ser considerado como una especie de imparable fuerza de la naturaleza, el avance de Godzilla es vigilado por un grupo independiente llamado Godzilla Prediction Network (GPN), el cual se halla expuesto a un serio peligro cuando el monstruo ataca una central eléctrica. 

Mientras tanto, la CCI (una central de inteligencia japonesa) descubre en el fondo del océano un extraño meteorito que posee una gran fuerza magnética. Al extraerlo y exponerlo a la luz del sol, descubren que se trata de una antigua nave espacial que comienza a moverse de manera autónoma hacia el Japón.

Ajeno a todo ello, Godzilla llega finalmente a las costas niponas y se enfrenta a las fuerzas armadas de ese país. Las mismas, si bien parecen hacerle daño, no logran detener su avance y tan solo la oportuna aparición de la nave espacial logra que el dinosaurio mutante regrese al mar.

A partir de los restos de piel dejados en la batalla, un investigador del GPN descubre que Godzilla posee unas propiedades regenerativas únicas que lo hacen casi indestructible (Organizer G1) y llega a la conclusión que, lejos de destruirla, el ejército debería permitir que la criatura perviva, pues dicho factor puede llegar a ayudar al futuro de la humanidad.

Lamentablemente, esta información es obtenida (junto a la de todo el planeta) por la nave extraterrestre. Tras lograr obtener material genético del cuerpo de Godzilla, dicho vehículo un monstruo llamado Orga.

La gran batalla por el destino del planeta Tierra da comienzo y sus habitantes son testigos impotentes de la enorme destrucción. La película finaliza con Godzilla incendiando Tokyo con su aliento radioactivo y con alguien diciendo en off la enigmática frase : “Todos tenemos a un Godzilla dentro de nosotros” (Sic)

Luego de la trapisonda perpetrada por Roland Emmerich y Dean Devlin con la lagartija acromegálica come pescado que quisieron hacer pasar por Godzilla, la Toho decidió recuperar los derechos y embarcarse un una nueva etapa que olvidara totalmente todas las anteriores, a excepción de la versión original de 1954.
Si bien la película no es un canto al renacer de nuestro monstruo favorito, la misma tuvo la virtud de dar una explicación al alto grado de sobrevivencia del mismo debido a un factor regenerativo que le lo torna en una entidad virtualmente invulnerable a cualquier arma inventada por el hombre para destruirlo.

- Godzilla vs. Megaguirus (Godzilla x Megagiurus: G Shometsu Sakusen-Toho Company Ltd-2000-)

Dirección: Masaaki Tezuka


Producción: Shogo Tomiyama


Guión: Wataru Mimura e Hiroshi Kashiwabara


Música: Michiru Oshima


Fotografía: Masahiro Okuhara


Efectos especiales: Kakusei Fujiwara, Kenji Suzuki, Shin´inichi Wakasa e Hideo Okamoto.


Protagonistas: Tsutomu Kitagawa (Godzilla), Misato Tanaka (Kiriko Tsujimori), Shosuke Tanihara (Hajime Kudo), Masatoh Eve (Motohiko Sugiura), Yuriko Hoshi (Prof. Yoshino Yoshizawa) y Toshiyuki Nagashima (Takuji Miyagawa)


Monstruos invitados: Meganulons y Megagiurus (Minoru Watanabe)


Duración: 105 min.

Un satélite experimental abre accidentalmente un agujero negro por el que accede una libélula prehistórica que dejará un huevo antes de volver a su dimensión. El mismo es encontrado por un niño (que evidentemente no ha leído las recomendaciones del caso) y lo lleva a Tokyo. Para colmo de males, el pequeñajo dejará caer al embrión en una alcantarilla y del mismo emergerán unas larvas llamadas Meganulon, las cuales devorarán todo lo que encuentren por delante para poder transformarse en la versión adulta.

Mientras acontece todo esto, Godzilla hace su aparición para poder alimentarse con energía nuclear. Mientras lucha con la fuerzas de defensa, hacen su aparición la libélulas gigantes. Totalmente derrotadas, una de ellas logra absorber parte de la energía de Godzilla y, antes de morir, lo inyecta en una nueva larva que terminará transformándose en la reina de las libélulas gigantes: Megagiurus.

Luego de una batalla entre ambas bestias en medio de la ciudad, Godzilla destrozará al insecto y será aparentemente destruido por las fuerzas especiales. Mientras toda la humanidad celebra dicha desaparición, un nuevo terremoto golpea al Japón… 

¿Estará realmente muerto Godzilla?

El film fue premiado en noviembre del 2000 en el Tokyo International Film Festival, aunque la taquilla la transformó en la menos exitosa de esta época.

ESTA LARGA HISTORIA CULMINA, GRACIAS A LOS DIOSES, EN LA PRÓXIMA ENTREGA…

NOTAS

(1) Séanme sinceros, cuando sucedió el tsunami del Japón y la explosión de la central nuclear de Fukujima ¿No pensaron en Godzilla como el verdadero causante de ese desastre?


(2) Incluso, en lo que respecta al diseño del nuevo disfraz, el aspecto del mismo se tornó más feroz y su altura superaría con creces a la del original (hasta casi 200 metros)


(3) Según se cuenta, la auténtica razón por la que culminaría la etapa Hesei era que la Toho había cedido los derechos del personaje a la TriStar Pictures para que fuera realizada una nueva superproducción en tierras estadounidenses (ver próxima entrega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario