Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 27 de julio de 2014

CUANDO LOS COMICS CHOCAN (1)

A) DE COMO LA FANTASIA INFANTIL SE TRANSFORMO EN UN BUEN NEGOCIO
-RECREACIÓN DE LA PORTADA DE SUPERMAN VS. AMAZING
SPIDER-MAN A CARGO DE ALEX ROSS-
Cuando era apenas un chiquilín lleno de sueños y fantasías, yo creía que no había ninguna barrera (comercial, ideológica, territorial o lo que fuera) que separara los diferentes universos comiqueros a los cuales tenía acceso. Para mi entender los nombres Marvel o DC no tenían el menor significado. Tanto Batman como Thor, o Superman o el Hombre Araña vivían sus aventuras en una misma realidad, llegando incluso a compartir aventuras en conjunto.

No hace mucho tiempo, mientras revolvía en un viejo cajón con algunas de mis cosas que habían sobrevivido a las mudanzas, madres con un sentido de la limpieza exacerbado y perros particularmente destructores, me encontré con un ajado cuaderno de colegio en donde había una historieta garrapateada por quien les escribe. 

En esta historia, mi amada Legión de Superhéroes llegaba a un planeta muy similar a la Tierra y, a instancias de los engaños de un villano llamado Skorpios, se enfrentaban en mortal combate contra otro grupo de héroes no menos conocidos: Los Vengadores.

¡Thor y Hulk contra Superman y Mon-el! ¡El Hombre Gigante contra Starman! ¡Skrinking Violet contra La Avispa! ¡Element Lad versus Ironman!

¡Para mi sencilla mente infantil estaba creando una batalla sin igual!

Al encontrarme con este remedo de crossover/megasaga, me puse a pensar que muchos niños de aquellos lejanos tiempos habría dado todo de sí para poder ser testigo de una lucha a muerte entre Batman y Capitán América o entre la Liga de la Justicia y Los Cuatro Fantásticos.

Y ese sueño  se tornaría en una inobjetable realidad en 1975, cuando las editoriales DC y Marvel se unieron comercialmente para publicar una adaptación oficial de la famosa película El Mago de Oz (Wizard of Oz). A instancias de un agente literario llamado David Obst, Stan Lee (editor de Marvel) y Carmine Infantino (su par en DC) fundieron sus destinos y pareceres para poder llevar a cabo un arriesgado, pero rentable, proyecto que terminaría transformándose en el primer Team-up histórico entre las dos editoriales.

En un impactante tamaño tabloide, los incrédulos lectores asistimos maravillados a un combate largamente esperado entre los dos personajes más icónicos de las dos editoriales: Superman vs. El Hombre Araña: La batalla del Siglo (Superman vs. Amazing Spider-Man: The Battle of the Century -1976), un one-shot que fue escrito por Gerry Conway y dibujado por Ross Andru y Dick Giordano (1).

En este enfrentamiento, los héroes deberán limar sus diferencias y unir sus fuerzas contra la malvada alianza gestada entre el Doctor Octopus y Lex Luthor. Mucha trompada, gran despliegue de poderes, excelentes ilustraciones, no demasiado argumento… pero todo un delirio para el fan hambriento de todas estas demencias. 

Como es de suponer, esta edición se vendió como pan caliente y los editores se frotaron las manos ante el jugoso negocio que se les estaba poniendo por delante. Todo esto motivó a que fuera realizado un segundo encuentro entre los dos héroes: Marvel Treasury Edition N° 28: Superman vs. Spider-Man: Heroes and the Holocaust (1976).

No contentos con ponernos al arácnido y el hombre de acero, hicieron su aparición otros dos personajes que por aquellos tiempos habían obtenido cierta fama gracias a la emisión televisiva de sus respectivas series : Wonder Woman y El Increíble Hulk. Es de hacer notar que la batalla suscitada entre el Goliath esmeralda y Superman, que por esos tiempos era mucho más poderoso de lo que es actualmente, se transformaría en el primer enfrentamiento oficial entre estos dos personajes. 

En esta oportunidad, los malosos de turno fueron El Parasito (DC) y el Doctor Doom (Marvel). Si bien los dibujos corrieron por cuenta del gran John Buscema, al que se agregó toda una pléyade de buenos entintadores, el flojo argumento de Jim Shooter se encargó de transformarlo en una obra menor si nos ponemos a compararla con la anterior.

Como se mencionó más arriba, toda esta movida se convirtió en un gran negocio editorial y fue así como otros héroes pertenecientes a ambas casas fueron enfrentados en increíbles batallas… para castigo de nuestras afiebradas cabezas y nuestros magros bolsillos.

- DC Special Series N° 27: Batman vs. The Incredible Hulk (1981) otra publicación en formato tabloide (y la última realizada para este tipo de eventos) en la que el hombre murciélago termina formando una inusual y frágil alianza con el incontrolable monstruo verde, a fin de intentar detener los planes de un enloquecido Joker quien ha recibido vastos poderes gracias al Shaper of World. Lo mejor de toda esta historia son los dibujos del gran maestro José Luis García López.

- The Uncanny X-Men and The New Teen Titans: Apokolips… Now! (1982): ¡Una auténtica joyita de los croosover! ¡Un material totalmente imprescindible para todo fan que se precie de tal! Una historia totalmente atrapante, a cargo del notable guionista que ya se había encargado de revitalizar al grupo mutante de Marvel: Chris Claremont. En este encuentro, ambos grupos tratarán de detener los tortuosos planes del poderoso Darkseid, el amo absoluto del planeta Apokolips, y su aliada, una revivida Fenix Oscura.

Con todo esto en su haber, las cosas parecían ir marchando sobre ruedas… pero, lamentablemente, llegarían los problemas.

Cual si fuera una suerte de comic de la realidad, una gran contienda dio inicio a raíz de una lucha de poder entre estas dos importantes casas por lo que iba a transformarse en la gran saga del siglo: La Liga de la Justicia vs. Los Vengadores, la cual iba a estar dibujada nada menos que por el gran George Pérez

Tan agria fue esta discusión (entre las que llegaron a incluirse los insultos) que su resultado final fue la ruptura de las buenas relaciones que hasta entonces habían tenido. Todo ello nos privó injustamente de lo que podría haberse transformado en una auténtica gloria para todos aquellos que amamos este género tan particular.

Pero nada es eterno en este mundo mortal y el tiempo se encargó de sanar todas las heridas causadas y las afrentas recibidas. Particularmente creo que el encargado de reparar los daños morales infligidos fue ese papelito verde tan amado por todos y que es conocido como dólar… en este caso algunos cuantos miles de ellos. Los nuevos editores pensaron que si había sido un buen negocio en  el pasado, 20 años después sería un negocio mucho, pero mucho más interesante. Fue así como salieron al ruedo varios proyectos.

 - Batman/Punisher: Lake of Fire (1995) 
En el tiempo en que fue publicado este comic, Batman se encontraba invalido debido a su enfrentamiento con Bane, por lo que el manto del murciélago pertenecía a un personaje de pacotilla (por lo menos en lo que a mí respecta) conocido como Azrael. Este nuevo encapotado, más demente y duro que nuestro querido Bruce Wayne, se juntaba con otro tipo tan duro y loco como él: Punisher de la Marvel. Una historia olvidable, escrita por el veterano Denny O´Neill, la cual fue dibujada por Barry Kitson, un ilustrador que nunca pude llegar a apreciar en demasía.

- Punisher/Batman: Deadly Knights (1995) 
Esta nueva entrega es la contrapartida Marvel de la historia anterior, que fue editada por DC. En esta oportunidad contó con los guiones de Chuck Dixon y los excelentes dibujos de John Romita Jr. y las tintas de Klaus Janson. Esta vez Punisher se encuentra con el Batman original y los villanos de turno fueron el Joker y Jigsaw. ¡Inolvidable el espectacular encontronazo final entre Frank Castle y el señor de la noche!


- Darkseid vs. Galactus: The Hunger (1995) 

Enteramente realizada por el canadiense John Byrne, la historia se encarga de unir a esta suerte de dioses de la destrucción universal en una batalla de proporciones épicas. Galactus, el devorador de mundos, y su heraldo Silver Surfer se topan con el oscuro planeta Akopolips. Pero destruir este mundo podría llegar a transformarse en una mortal decisión, pues su amo Darkseid se encargará de impedirlo. Una historia bastante recomendable para ser leída, con un Byrne poniéndose las pilas tanto en el guión como en los dibujos y, de paso, homenajeando la labor del gran Jack Kirby .

- Hombre Araña/Batman; Mentes Desordenadas (Spider-Man/Batman:Dangerous Mind -1995-) 
El oscuro y solitario caballero de la noche por un lado. El burlón e inseguro arácnido trepamuros por el otro. Dos héroes totalmente diferentes unidos por un destino en común que se ha encargado de convertirlos en lo que son, se verán envueltos en una peligrosa aventura. Carnage (el temible asesino serial Cletus Kasady unido a un simbionte extraterrestre) y el Joker amenazan las vidas de los habitantes de Ciudad Gótica. Tan solo la intervención de Batman y Spidy podrá impedir que se lleven a cabo esos planes macabros. Si bien no es la gloria de los comics se deja leer con agrado y diversión.


- Green Lantern/Silver Surfer (1996)
Luego de la explosión del planeta Oa, se ha abierto un portal dimensional entre los dos universos superheroicos. Este singular hecho permite que se junten un par de poderosos personajes: Kil Rayner, el sucesor del desaparecido Hal Jordan, y Silver Surfer, el exheraldo de Galactus. Pero sus inmensos poderes pueden resultar totalmente inútiles debido a la amenaza de dos entidades casi divinas, representantes de la existencia del universo: Parallax y Thanos. Una buena historia, en donde debemos destacar que, por primera vez, se toma en cuenta que las Tierras DC y Marvel pertenecen a dos universos totalmente diferentes.

Los enfrentamientos y/o alianzas entre los personajes más representativos de ambas editoriales estaba comenzando a transformarse en una sana costumbre. Las buenos proyectos estaban listos para germinar en ese fértil campo comercial de batalla y tan solo bastaba una chispa, o en este caso una rentable idea, para que la cosa explotara a lo grande. 


La gran batalla Marvel vs. DC estaba por dar inicio.

ANEXO:

FICHAS TECNICAS

- Superman vs. The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century (1/1976) (2)

Editor: Carmine Infantino

Portada: Ross Andru y Dick Giordano

Guión: Gerry Conway

Dibujos: Ross Andru

Entintado: Dick Giordano

Color: Jerry Serpe

Letras: Gaspar Saladino

Personajes DC: Superman, Lois Lane, Lex Luthor, Morgan Edge, Steve Lombard y Perry White

Personajes Marvel: Spider-Man, Mary Jane Watson, Doctor Octopus, J. J. Jameson, Betty Brant y Robbie Robertson

- Marvel Treasure Edition N° 28: The Heroes and the Holocaust! (1981)

Editor: Jim Shooter y Al Milgrom

Portada: John Romita y Bob Larkin

Guión: Jim Shooter y Marv Wolfman

Dibujos: John Buscema

Entintado. Joe Sinnott, Terry Austin, Klaus Janson, Bob Mc Leod, Al Milgrom, Steve Leialoha, Walter Simonson, Bob Layton, Brett Breeding, Joe Rubinstein y Bob Wiacek.

Color: Glynis Wein

Letras: Joe Rosen

Personajes DC: Superman, Wonder Woman, Parasito, Lois Lane, Lana Lang y Jimmy Olsen

Personajes Marvel: Spider-Man, Hulk, Dr. Doom, Mary Jane Watson, J. J. Jameson y May Parker

- DC Special Series N° 27: Batman vs. The Incredible Hulk (9/1981)


Editor: Al Milgron

Portada: José Luis Garcia López

Guión: Len Wein

Dibujos: José Luis García López

Entiontado: Dick Giordano

Color: Glynis Oliver

Letras: John Costanza

Personajes DC: Batman, Alfred Pennyworth, Joker y James Gordon

Personajes Marvel: Hulk, General Thunderbolt Ross, Doc Samson y Shaper of Worlds


- Uncanny X-Men and The New Teen Titans: Apokolips… Now! (1/1982)

Editor: Jim Shooter

Portada: Walt Simonson

Guión: Chris Claremont

Dibujos: Walt Simonson

Entintado: Terry Austin

Color: Glynis Wein

Letras: Tom Orzechowski

Personajes DC: Raven, Starfire, Changeling, Kid Flash, Wonder Girl, Cyborg, Robin, Metron, Darkseid, Parademonios y Deathstroke.

Personajes Marvel: Colossus, Ciclope, Nighcrawler, Storm, Wolverine, Profesor X, Sprite y Fenix Oscura.

- Batman and Punisher: Lake of Fire (6/1994)

Editor: Jenette Kahn

Portada: Barry Kitson y James Pascoe

Guión: Dennis O´Neil

Dibujos: Barry Kitson

Entintado: James Pascoe

Color: Matt Hollingworth

Letras: Ken Bruzenak

Personajes DC: Batman (Jean-Paul Valley) y Joker

Personajes Marvel: Punisher y Jigsaw

- Punisher and Batman: Deadly Knights (10/1994)

Editor: Tom DeFalco y Don Daley

Portada: John Romita Jr. y Klaus Janson

Guión: Chuck Dixon

Dibujos: John Romita Jr.

Entintado Klaus Janson

Color: Christie Scheele

Letras: Comicraft

Personajes DC: Batman y Joker

Personajes Marvel: Punisher y Jigsaw

- Darkseid vs. Galactus: The Hunger (1995)

Editor: Rob Simpson

Portada: John Byrne

Guión, dibujos y entintado: John Byrne

Color: Rick Taylor y Electric Pickle

Personajes DC: Darkseid, Black Racer, DeSaad, Highfather, Hunger Dog, Lightray y Parademonios

Personajes Marvel: Galactus, Silver Surfer y Shalla-Bal

- Spider-Man and Batman: Disordered Minds (9/1995)

Editor: Bob Budiansky, Eric Fein y Danny Fingeroth

Portada: Mark Bagley y Mark Farmer

Guión: J. M. DeMatteis

Dibujos: Mark Bagley

Entintado: Scott hanna y Mark Farmer

Color: Electric Crayon

Letras: Richard Starkings

Personajes DC: Batman, Alfred Pennyworth, Joker y Dr. Arkham

Personajes Marvel: Spider-Man, Mary Jane Watson y Carnage

- Green Lantern Silver Surfer: Unholy Alliances (12/1995)

Editor: Mike Carlin, Kevin Dooley y Eddie Berganza

Portada: Darryl Banks y Terry Austin

Guión: Ron Marz

Dibujos: Darryl Banks

Entintado: Terry Austin

Color: International House of Colors y Gloria Vazquez

Letras: Chris Eliopoulos

Personajes DC: Green Lantern (Kyle Rayner), Parallax (Hal Jordan) y Cyborg Superman

Personajes Marvel: Silver Surfer, Thanos, Terrax y Galactus

NOTAS:-

1) En lo que respecta al dibujo de este crossover, muchas de las correspondientes a Superman fueron rehechas por Neal Adams, en tanto que John Romita Sr. se encargó de redibujar algunas caras de los personajes de Marvel. Ambos ilustradores no fueron mencionados en los créditos.


2) Para envidia de quienes me leen, el ejemplar en formato tabloide que en su momento publicó la extinta Editorial Novaro se halla muy bien guardado en mi biblioteca (junto a la de Superman vs. Muhammad Ali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario