Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ANIMAL COMICS (2° EMBESTIDA)

4) EVOLUCION ANIMAL
Las tiras diarias que eran publicadas en los periódicos norteamericanos y las historias que aparecían en las revistas de historietas poco a poco fueron afianzándose en el gusto popular. Todo esto llevó, de buenas a primeras, a que se transformaran en un más que rentable negocio para la editoriales que publicaban dichos trabajos artísticos.

Los años 40 y 50 se vieron invadidos por numerosos personajes de caracter serio o cómico que, desde los diarios y las revistas de comics, vivían sus aventuras en mundos que se hallaban más o menos emparentados con nuestra realidad cotidiana. 

Sus trepidantes aventuras, sus chispeantes diálogos o sus situaciones divertían a grandes y a chicos que estaban deseosos por poder evadirse de alguna manera de la tranquila existencia que llevaban dentro de sus vidas cotidianas.

Algunos de estos trabajos, en un intento por ser menos convencionales que sus pares, se vieron transformados en veladas alusiones, feroces críticas o ácidas sátiras de la sociedad que los rodeaba. 

El comic intelectual, que también ha sido catalogado como humor abstracto, estaba dando que hablar entre los lectores. (1)

Dentro de esta vertiente creativa podemos nombrar a Walt Kelly (1913-1975), un dibujante y guionista salido de la plantilla de los estudios Walt Disney que, en el año 1941, realizaría una historia para la revista Animal Cómics (Dell Comics) que sería conocida con el título de “Albert Takes the Cake” y en la cual aparecería por primera vez el personaje conocido como Pogo, la zarigüeya
-PRIMERA PÁGINA DE LA HISTORIA APARECIDA EN ANIMAL COMIC # 1-
Si bien en estas primeras historias uno de los personajes principales sería un niño llamado Bumbazine y Pogo tendría un carácter secundario, en números posteriores el párvulo terminaría desapareciendo (según su autor era el menos creíble de todos los personajes debido al hecho de que era totalmente humano) para dejar su lugar a un interesante grupo de animalitos de características antropomórficas. 

Esta supuesta historia sobre las graciosas vidas de unos simples animalitos del pantano de Okefenokee, entre los que se encuentraban Pogo la zarigüeya, Albert el caimán, Howland el búho, Simple J. Malarkey el lince, Deacon Mushrat la rata, Sarcophagas Macabre el buitre y Beauregard el perro sabueso, realmente escondía una feroz crítica a la realidad social que imperaba en la Norteamérica de la post-guerra, la cual era víctima de un desquiciante temor al comunismo (bajo la égida del senador Mc Carthy y su temible caza de brujas, que incluso había llegado al mundo de los comics) y a lo que, según ellos, no fuera representativo del ser norteamericano.

A partir de 1948 las aventuras de Pogo y sus amigos comenzaron a ser publicadas en el formato de comic strip en el New York Star y, posteriormente, la King Feature Syndicate se encargó de distribuirla en varios diarios a lo largo de todo el país. 

Con la muerte de Kelly, su esposa Selby, su hijo Steve y el dibujante Don Morgan se encargaron de la realización de las tiras diarias y dominicales hasta su culminación en el año 1975.
-1950-
-1970-
-1953-
-ALGUNAS VIÑETAS DE POGO-
Otro de los pilares comiqueros de aquellos años fue la serie Peanust, creada por Charles Schultz en 1950, una tira que narraba la vida y desventuras de un grupo de niños en un mundo en el que los adultos eran una abstracción. 

A pesar que, en su concepto visual, parecía ser una serie de corte netamente infantil no era así en lo que se refería a su desarrollo argumental. Esos niños retratados por la pluma de Schultz se veían transformados en representaciones icónicas de la sociedad en la cual se desenvolvían sus abstractas y filosóficas aventuras diarias.

Si bien los párvulos eran los protagonistas principales, el personaje que más profundamente caló en el gusto del público fue una suerte de perro filósofo que sería conocido con el nombre de Snoopy. Generalmente acostado sobre su casilla de madera, sus profundas líneas de pensamiento divertían y hacían pensar a los lectores de la tira.
-COMIC STRIP DE PEANUST DE 1954 EN DONDE APARECE SNOOPY... ANTES DE SER EL SNOOPY QUE TODOS CONOCEMOS-
El mismísimo Charles Schultz explica la evolución generada a lo largo de los años de su perro Snoopy:-

“Creo que una de las cosas que contribuyen al gran éxito de Snoopy es el que se haya hecho tan flexible. Con el puedo ir casi en cualquier dirección, pero reconozco que, ahora que se ha hecho menos perro, no puedo echarme atrás y hacer demasiadas cosas de perro. Por ejemplo, es demasiado tarde para que vuelva a apoyar las cuatro patas en el suelo y correr de un lado para otro, de manera que esto queda descartado. Pero cuando sucede esto, sacrificas estas cosas por el progreso que has hecho. Es mucho más flexible que los demás personajes y creo que su personalidad está más desarrollada, así que funciona muy bien.”

El gran éxito obtenido en los comics se encargó de generar un voluminoso merchandising entre los que podemos nombrar camisetas, cuadernos, trading cards, muñecos y varios especiales animados que fueron vistos tanto en el cine como en la televisión.

Junto a su amo Charly Brown, este pequeño canino logro trascender a la vida mortal de su creador, convirtiéndose en uno de los iconos culturales más influyentes del siglo 20.
-1967-
-VIÑETAS DE PEANUST EN LAS CUALES HACE SU APARICION SNOOPY-

5) ¡SUPERPETS TO THE RESCUE!
El género superheroico de la recordada Edad de Plata de los cómics no se encontró exento de la moda animalesca y muchos fueron los personajes heroicos que se vieron acompañados por criaturas aladas, palmípedas o con cuatro patas. 

El más famoso de todos ellos fue Krypto, el Superperro

Este pichicho extraterrestre, con menos pedigrí que el Mendieta, alzó vuelo en la revista Adventure Comics Nº 210 (3/1955) y su creación corrió por cuenta del guionista Otto Binder y el dibujante Curt Swan.

La historia da inicio en el planeta Krypton, cuando el científico Jor-el se halla probando una nave que permita salvarlo a él y su familia de la inminente catástrofe. En una de las pruebas de un prototipo, utiliza como sujeto de experimentación un cachorro de perro llamado Krypto… cosa rara que en un planeta situado a millones de años luz de la Tierra haya perros iguales a los nuestros. 

Debido a una colisión que desvía su nave hacia el espacio lejano, el chucho de marras se vería convertido en otro de los sobrevivientes de un mundo destruido. Con poderes iguales a los de su amo y poseedor de una ridícula capita roja, el superperro vivió grandes aventuras, ya fuera junto a Superman/Superboy o en solitario, con historias caracterizadas por una marcada inocencia y espíritu de alocada diversión muy propio de esos tiempos. 
-SUPERMAN # 680 (ALEX ROSS)-

El último perro de Krypton no se contentaría con actuar en solitario, ya que incluso llegó a formar parte de la Space Canine Patrol Agents (Superboy # 131-7/1966) un grupo de superhéroes caninos dedicados a librar al universo de las fuerzas del mal, Entre ellos que se encontraban Tail Terriere, Mammoth Mutt, Hot Dog, Bull Dog, Chameleon Collie y Beam Beagle (¡sic resic!).

La existencia de Krypto de la Silver Age se vería truncada por los eventos acontecidos durante la Crisis en las Tierras Infinitas, pues en la nueva versión de Superman recreada por John Byrne la existencia de Superboy y el resto del universo que lo acompañaba había desaparecido totalmente.

La última aparición del Krypto pre-crisis aconteció en la historia conocida como "¿Qué le Paso al Hombre del Mañana?", aparecida en las revistas Superman # 423 (9/1986) y Action Comics # 583 (9/1986), la cual fue escrita por el genial guionista inglés Alan Moore y dibujada por Curt Swan y George Perez. En la misma, nuestro amigo de cuatro patas moriría heroicamente defendiendo a su amo cuando decide enfrentarse al peligroso Hombre de Kryptonita.
Tratando de arreglar de alguna manera el entuerto producido entre la no existencia de Superboy/la existencia de la Legion de Superhéroes, John Byrne introdujo el concepto del universo de bolsillo, el cual había sido creado por el villano conocido como Time Trapper. En el mismo, una versión juvenil del hombre de acero vivía sus aventuras junto a su mascota Krypto, sin saber que su existencia era poco menos que una mentira.
En años posteriores, Krypto volvería a hacer su aparición en diferentes oportunidades (ya fuera una criatura extraterrestre con poderes o una simple mascota) e incluso llegó a participar en diferentes dibujos animados como The New Adventures of Superman (1966), Superman the Animated Series (1990), Krypto the Superdog (2005) y Superman/Batman: Apocalypse (2010).

El arribo al mundo de los cómics de esta notable supermascota no fue el único, ya que hubo otros héroes animales que hicieron gala de sus habilidades en las páginas de los comics:-

-Streaky el super gato (Action Comics # 261-2/1960)

Un gato común y corriente, mascota de Supergirl, que adquiere sus superpoderes debido a la exposición accidental de una nueva variante de la Kryptonita. El mismo fue una creación de Otto Binder y Jim Mooney.

Como perro y gato que se precian de serlo, Streaky y Krypto competían entre sí por el favor de sus amos y con el fin de demostrar quien la tenía más larga… la cola, claro está (¡Malpensados!).

-Cometa el super caballo (Adventure Comics # 293-2/1962)

El centauro Biron es convertido en un brioso corcel debido a una poción fallida que le diera la bruja Circe. A modo de compensación por su error, dotó al animal con poderes mágicos y la habilidad de poder transformarse en humano cuando un cometa pasara cerca suyo. 
-ACTION COMICS # 292-
-ACTION COMICS # 293-
Cometa tiene una extraña relación telepática con Supergirl y, en la forma humana de “Bronco” Bill Starr, ama a la muchacha… una extraña relación zoofílica muy difícil de ser explicada en un comic de superhéroes. La creación de esta supermascota corrió por cuenta de Leo Dorfman y Jim Mooney.

-Beepo el super mono (Superboy # 76-10/1959)

Tal como le sucedió a Krypto, este simpático y algo travieso monito kryptoniano se vería transformada en un animal de experimentación del científico Jor-el. (2)

-As el Batisabueso (Batman # 92- 6/1955) 

A excepción de una máscara que ocultaba su identidad secreta (¡¿?!), este Rin Tin Tin comiquero realizaba sus actos heroicos sin necesidad de ningún poder especial más que sus dientes afilados. 

El mismo fue creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff, a instancias del éxito obtenido por Krypto en Adventure Comics. Su figura animada también haría su aparición en la serie de Cartoon Network/Kids WB Krypto The Superdog.
-BATMAN # 125-
-BATMAN # 133 (En esta historia, a instancias de Batmito, Ace adquiere habilidades especiales)-

-Mogo el Bati mono (Batman # 114-3/1958

Se trata de un simpático e inteligente “gorila” de circo, creado por los artistas anteriormente nombrados, el cual se encariña con los encapotados y los ayuda a resolver un caso potencialmente peligroso para nuestros héroes. 
Esta historia fue editada en la Argentina por Editorial Muchnik en septiembre de 1958, un ejemplar que forma parte de mi colección de "comics vintage".
-REX THE WONDER DOG # 11-

-Rex el Perro Maravilla (The Adventures of Rex The Wonder Dog # 1-1952

Al mejor estilo del Capitán América, un ovejero alemán de color blanco es sometido a un suero que lo dota de gran fuerza, velocidad y extrema inteligencia. 

Condecorado como héroe de la Segunda Guerra Mundial, Rex pasa a la vida civil pero no aun así no deja de enfrentarse con gran valentía tanto a gángsters como a dinosaurios. 

Este supercanino fue creado por Robert Kanigher y Alex Toth. En números posteriores, los dibujos estuvieron a cargo del inolvidable Gil Kane.  

Es de destacar que Rex sirvió como fuente de inspiración para la creación de Krypto.
-REX THE WONDER DOG # 42-

-Lockjaw (Fantastic Four # 45-12/1965) 

Resulta evidente que el universo Marvel no se ha sentido potencialmente atraído por el concepto de una supermascota acompañando al héroe de turno, pero este perro Bulldog de características muy particulares podría ser considerado como la excepción a la regla. 

Dentro de la inmensa mitología creado por el tanden Stan Lee-Jack Kirby, Lockjaw forma parte del grupo de seres alterados genéticamente que responden al nombre de los Inhumanos. Aparte de su gran tamaño y fuerza de sus mandíbulas, Lockjaw tiene la habilidad (a él mismo y otras personas) de teletransportarse al cualquier lugar de la galaxia.
-FANTASTIC FOUR # 46 (1966)-
Alejado del concepto de supermascota, pero aun así emparentado con el género superheroico, el guionista Steve Gerber  y el ilustrador Val Mayerick crearon como un personaje secundario al Pato Howard para la revista de la Adventure into Fear # 19 (Marvel Comics-12/1973), una suerte de Pato Donald, más agresivo y malhumorado que su par disneyniano, el cual había arribado a nuestro mundo desde otra dimensión. 

La historia da inicio cuando, por causas totalmente ajenas a él, Howard es lanzado desde una especie de vortex multidimensional hacia nuestra realidad. Varado en la ciudad de Cleveland, deberá lidiar entre su aspecto de pato de dibujos animados, su conducta agresiva, una chica bastante tonta que cree amarlo, algunos villanos estrafalarios y el mundo humano que lo rodea. 

En 1976, tuvo la oportunidad de hacer su aparición en su propio cómic, el cual estuvo dibujado por Frank Brunner. Posteriormente las ilustraciones corrieron por cuenta de John Buscema y el genial Gene Colan, que aportó toda su sapiencia para que la serie se viera transformada en un éxito entre los fans. 

Consumido principalmente por un público de mayor edad que el habitual, este comic se decantó hacia una inteligente y ácida sátira social que lo alejaba totalmente del desarrollo normal de otros comics de superhéroes. Ese éxito llegó incluso a que la serie fuera publicada en formato de Comic-Strip que aparecían en las páginas de los diarios, las cuales también estuvieron a cargo de Gerber y Colan.
-HOWARD THE DUCK MAGAZINE # 9 (DIB. GENE COLAN)-
-HOWARD THE DUCK # 7 (12/1976)-
-SUNDAY STRIP (9/1977)-
Acosado por todo eso y las presiones de la hambrienta editorial que pedía más y más, Gerber abandonó finalmente la serie. A fin de obtener dinero para un juicio contra la Marvel por los derechos de sus creaciones Gerber creó, junto al “Rey” Kirby, a Destroyer Duck (Eclipse Cómics –1982-) una suerte de pato al mejor estilo Rambo.

El Pato Howard tuvo su oportunidad en las pantallas de cine gracias a la anuencia de Lucasfilm y Universal Pictures, la cual fue un rotundo fracaso en la taquilla… y, para serles sincero, era bastante mala. 
-DIFERENTES VERSIONES DE HOWARD THE DUCK. DE IZQ. A DERECHA: VAL MAYERICK, FRANK BRUNNER Y JOHN BUSCEMA-
En 2014, el pato de marras se encargaría de realizar un pequeño cameo en la escena post créditos finales del film Guardianes de la Galaxia con la evidente promesa de una pronta aparición.

Por supuesto, esta no sería la última incursión animal al mundo de los superhéroes y mucho menos el comic en general. 

ANEXO: LOS CREADORES

-WALT KELLY (25/8/1913- Filadelfia, Pennsylvania / 18/10/1973- Woodland Hills, California)

Historietista y animador estadounidense cuya mayor creación, Pogo, mereció el Premio Reuben de la National Cartoonist Society como mejor historietista del año en 1951 y su nombre ingreso al Salón de la Fama de los Premios Eisner

A mediados de los 30, comenzó a trabajar para la Walt Disney Productions como creador de storyboards para algunos cortometrajes dedicados al Pato Donald y colaborando en algunas producciones como Pinocho, Fantasía y Dumbo

Posteriormente dibujó una serie de comics de corte infantil para Dell Comics, entre los que se contaban los de Disney y, por supuesto, Pogo.

Pogografia:-

-Albert the Alligator and Pogo Possum- Dell Four Color # 105 (1945) / 148 (1946)
-Animal Comics # 1-3 / 5 / 8-30 (1947/48)
-Pogo Possum # 1-16 (1949-1954)
-Pogo´s Papa (Collier´s Weekly -1952)
-Pogo Parade (1953)
-Pogo: The Funnies are Getting Funny (Newsweek-1954)
-Pogo meets a Possum (Collier´s Weekly -1955)
-Bright Christmas Land (Newsweek -1955)
-Pogo Looks at the Abominable Snowman (Saturday Review -1958)
-The Okefenokee Star (1977-1982)

También es de destacar las publicaciones realizadas por la editorial Simon & Schuter entre 1951 y 1989 con recopilaciones de sus trabajos.

CHARLES SCHULTZ (26/11/1922- Minneadapolis, Minnesota / 12/2/2000 Santa Rosa, California)

Exitoso dibujante norteamericano, creador de la célebre tira conocida como Peanust
Sus primeros trabajos pueden ser apreciados en la columna conocida como Ripley´s Believe It or Not!

Posteriormente, su tira cómica Li´l Folks fue publicada en el St. Paul Pioneer Press y más tarde en el Saturday Evening Post. En la misma creó una versión de quien terminaría transformándose en el famoso perrito Snoopy.

En un intento por comercializar esta tira con la King Feature Syndicate, Schultz presentó otro de sus trabajos, una tira dividida en cuatro paneles que de forma inmediata se ganó el interés de los ejecutivos. 

Publicada en siete diarios el 2 de Octubre de 1950, la serie Peanust se vio convertida en todo un suceso editorial.

OTTO BINDER (26/8/1911- Bessemer, Michigan / 13/10/1974-Chestertown, Nueva York)

Guionista de comics, mayormente conocido por sus aportes en las historias aparecidas en Captain Marvel Adventures y otras historias relacionadas con la Familia Marvel de la Editorial Fawcett.

También trabajó para Timely Comics (posteriormente conocida como Marvel) en donde co-creo a Captain Wonder, Young Allies y Miss America. También escribió guiones para comics protagonizados por el Capitán América, la primera Antorcha Humana y Namor, entre otros.

En la editorial Quality Comics, co-creo a Kid Eternity y escribió guiones para Blackhawk, Doll Man, Uncle Sam y Black Condor.

A partir de 1948, Binder comenzó a trabajar para National Periodical Publications (que más tarde pasó a ser denominada como DC Comics) con trabajos como Star-Spangled Comics, Detective Comics, Strange Adventures, Mystery in Space, Superman, Superboy, Superman´s Pal Jimmy Olsen, Superman´s Girl Friends Lois Lane y Adventure Comics.

En los títulos dedicados a las aventuras del hombre de acero co-creo a La Legión de Super Heroes, Brainiac, la ciudad embotellada de Kandor, Supergirl, la Zona Fantasma, Titano, Elastic Lad, Bizarro, Beepo el supermono y Krypto el superperro.


BILL FINGER (8/2/1914- Denver, Colorado / 18/1/1974- Manhattan, New York City)

Escritor estadounidense quien fue creador, junto a Bob Kane, de Batman y muchos de los personajes de apoyo y villanos que se movían a su alrededor, entre ellos Robin, El Joker, El Pingüino, Catwoman, Dos Caras, El Acertijo, Ace el Batisabueso e incluso el Batmovil.

Entre otros trabajos realizados podemos nombrar All-American Comics, en donde junto a Martin Nodell realizaría las historias del Green Lantern de la Golden Age

Su nombre fue homenajeado en el Jack Kirby Hall of Fame (1994) y el Will Eisner Comic Book Hall of Fame (1999)

SHELDON MOLDOFF (14/4/1920- New York City / 29/2/2012- Fort Lauderdale, Florida)
Este es uno de los tantos colaboradores fantasma, en este caso dibujante, de Bob Kane a la hora de desarrollar las historias de Batman

Entre sus logros artísticos podemos nombrar el diseño visual de personajes de la batifamilia como Batwoman, Batmito, Ace el Batisabueso, Mr. Freeze, Poison Ivy y el segundo Clayface.

STEVE GERBER (20/9/1947- St. Louis, Missouri / 10/2/2008- Las Vegas, Nevada)

Notable guionista de comics cuya vasta obra creativa puede ser apreciada en numerosas publicaciones de diferentes editoriales.

-DC Comics: A Bizarro, Countdown to Mystery, Metal Men, Mister Miracle, Phantom Zone, Superman: Last Son of Earth, Superman: Last Stand on Krypton y Weird Tales.

-Eclipse Comics: Destroyer Duck, Stewart the Rat y Total Eclipse.

-Image Comics: Codename: Strykforce, Cyberforce, Cybernary, Deathblow y Savage Dragon.

-Malibu Comics: Exiles y Sludge.

-Marvel Comics: Adventure into Fear, Avengers, Captain America, Chambers of Chills, Cloak and Dagger, Creatures on the Loose, Daredevil, Defenders, Dracula Lives, Haunt of Horror, Howard the Duck, The Incredible Hulk, The Infernal Man-Thing, Iron Man, Journey into Mystery, Man-Thing, Marvel Fanfare, Monsters Unleashed, Omega The Unknown, Shanna the She Devil, Supernatural Thrillers, Tales of the Zombie y Web of Spider Man.



He aquí algunas de las delirantes páginas realizadas para el comic de Howard the Duck
-DESTROYER DUCK (1981) DIB. JACK KIRBY-

NOTAS:-

1-El comic con temáticas abstractas puede también ser visto en otras series más antiguas, como Little Nemo in Slumberland (1905) de Windsor McCay y Krazy Cat (1910) de George Herriman.

2-Krypto, Streaky, Beepo y Cometa, a los que se sumaba una criatura metamórfica llamada Proty II (que era mascota de Chameleon Boy), conformaron un grupo heroico conocido como La Legión de las Supermascotas, la cual ayudaba en algunas ocasiones a la Legión de Super-Héroes. Su primera aparición fue el número 293 de la revista Adventure Comics (2/1962).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada