Buscar este blog

sábado, 7 de noviembre de 2015

KOLCHAK THE NIGHT STALKER: NOTICIAS NOCTAMBULAS

Uno de las más grandes inspiraciones para mi fue un espectáculo que se emitía cuando yo era un niño. Se llamaba ‘Kolchak: The Night Stalker’. Realmente no era muy parecido a ‘Expediente X’, pero daba mucho miedo y quería hacer algo tan terrorífico como ‘Night Stalker’.

CHRIS CARTER (Creador de Los Archivos Secretos X)


Llega la noche… y con la noche llega el miedo.

Cansado de tu diario trajinar, te diriges hacia el cálido refugio al que has dado a llamar tu hogar. Mientras rememoras los sucesos acontecidos durante tu día de trabajo, poco a poco vas adentrándote en la cerrada calígine nocturna, casi sin darte cuenta del velado universo que se está gestando a tu alrededor. Un universo en el cual las sombras poco a poco van cobrando formas que parecen nacidas de las oscuras elucubraciones de alguien que ha perdido toda cordura.


Un súbito sonido, como un apagado susurro, te saca de tu ensimismamiento. Sin saber bien porque, un escalofrío recorre irrefrenable por tu espalda… como si los dedos de algo muerto siglos atrás se hubieran apoyado tenuemente sobre tu persona. 


En un acto de impensado coraje, das la vuelta sobre ti mismo y tratas de escudriñar lo que pueda llegar a estar escondido más allá de lo que representa tu realidad, pero es una acción totalmente inútil. Tan solo la queda oscuridad responde a tu temerosa atención.


Con un gusto amargo en la boca reinicias tu andar. Pero esta vez tus pasos son rápidos, tropezando una y otra vez con las baldosas flojas a las cuales nunca habías reparado con anterioridad. Tu mano busca en los bolsillos las llaves que te permitirán abrir las puertas de lo que has dado a llamar hogar. Tu cálido hogar.


Un nuevo sonido, esta vez mucho más cercano, se deja escuchar. Una apagada y siniestra voz de algo que no parece estar emparentada con la humanidad. En un último rapto de valor e inconciencia, te enfrentas a lo que pudiera estar siguiéndote.


En la bruma de la noche, una sombra, algo que escapa al entendimiento humano, se perfila amenazante. Con andar deslizante se acerca de manera lenta pero inexorable hacia tu persona. Sientes tus fuerzas flaquear cuando por fin comprendes que la siniestra nocturnidad reclama una víctima propicia para alimentar los terrores que en ella habitan. Cierras tus puños y te preparas para defender tu existencia… pero bien sabes que ese acto de tardío valor será totalmente inútil.


Y es así como la noche reclama una nueva víctima.


En mi época de niñez y juventud, acontecimientos sucedidos muchos años atrás, esa maldita invención tecnológica conocida con el nombre de televisor se encargó de llenar mi cerebro con kilos y kilos de fantasía, terror y ciencia ficción.

Alimentados por series como Rumbo a lo Desconocido, Perdidos en el Espacio, los Thunderbirds, Viaje al Fondo del Mar, El Túnel del Tiempo, Dimensión Desconocida, Ultraman y Galería Nocturna, tan solo por nombrar algunas, mi imaginación y mis terrores se vieron disparados hacia alturas increíbles de disfrute, a los que suelo recordar con mucho cariño.

Dentro de toda esa parafernalia hubo una serie, bastante extraña por cierto, que tuvo la virtud de hacerme acostar tarde con el fin de poder disfrutarla en las trasnoches del canal 9 de la televisión argentina. 

La serie en cuestión no era otra que Kolchak, The Night Stalker.

La historia de Carl Kolchak, un reportero abocado a esclarecer sucesos de índole sobrenatural, fue creada por Jeff Rice en 1970 en formato de novela bajo el título de The Kolchak Papers (1)


-DAN CURTIS-
Durante varios años, el manuscrito durmió el sueño de los justos en diferentes escritorios de los estudios de televisión ABC hasta que cayó en las manos del productor Dan Curtis.

Curtis ya había tenido un pasado asociado a lo sobrenatural cuando se desempeñó como productor de la telenovela devenida en historia de horror que fue conocida como Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), la cual había obtenido un enorme éxito debido a la aparición del vampiro Barnabás Collins. Como no era ningún salame, muy pronto se dio cuenta del enorme potencial que tenía la historia de Rice y, previa compra de los derechos, encargó al escritor Richard Matheson (2) que se encargara de adaptarla al formato televisivo. 

El 11 de enero de 1972 se estrenó un telefilm llamado The Night Stalker, en el cual el mencionado Kolchak debe investigar unos misteriosos crímenes acontecidos en la ciudad de Las Vegas, los cuales se hayan asociados a un misterioso personaje llamado Janos Skorzeny. Las víctimas aparecen con el cuello mordido y totalmente faltas de sangre, por lo que el avispado periodista deduce que se trata nada más ni nada menos que de un pérfido vampiro.
A pesar de que las autoridades gubernamentales y policiales tratan de ocultar la información, Kolchak terminará acorralando y dando muerte al peligroso vampiro. Pero su heroica cruzada no se verá recompensada en lo absoluto, debido los intereses personales de quienes querían censurarlo, y con el fin de evitar ser acusado de asesinato abandonará para siempre la ciudad.

Esta producción fue dirigida por John Llewellyn y producida por Dan Curtis. En los papeles protagónicos se encontraban Darren McGavin (en el papel de Kolchack), Carol Lynley, Simon Oakland, Ralph Meeker, Claude Akins y Barry Atwater, que interpretó el papel del vampiro.

A pesar de su manifiesta truculencia y algunos problemas con la censura, este telefilm gozó de un éxito notable entre los espectadores por lo que al año siguiente se estrenó una secuela conocida como The Night Strangler. En esta nueva entrega un alquimista (interpretado por Richard Anderson) que vive en la ciudad de Seattle asesina mujeres cada 21 años con el fin de poder mantener su inmortalidad. 

A la búsqueda de un empleo que le permita desarrollar sus dotes periodísticas, Kolchak se encuentra con su antiguo jefe Tony Vincenzo quien, en un rapto de irracional lastima por la suerte de su antiguo empleado, decide contratarlo para el diario en el cual está trabajando. Muy pronto, y a pesar de las directivas de los conservadores dueños del periódico, se verá envuelto en el caso del misterioso estrangulador. 
Debido a la gran aceptación obtenida por esta nueva entrega, las aventuras de este más que bizarro periodista se transformaron en una serie semanal que fue emitida por la cadena ABC a partir de septiembre de 1974. La misma fue producida por la compañía Francy Productions, en donde el propio McGavin participó como productor ejecutivo.(3)

Filmada en los Estudios Universal, la acción se sitúan en la ciudad de Chicago. Esta vez Carl Kolchak trabaja para el servicio de noticia conocida como INS (Independient News Service) y su jefe es nuevamente el irascible Tony Vincenzo (Simon Oakland) quien deberá lidiar entre sus responsabilidades y las alocadas teorías expuestas por su subalterno.

A lo largo de la serie, la estrafalaria personalidad del periodista y se vio notablemente enriquecida. Su aspecto desalineado, sus malos modales y su poco respeto por las figuras autoritarias se encargaron de meterlo en problemas que se hallaban más allá de su propio entendimiento. Las investigaciones periodísticas que encara lo llevaran a enfrentarse a todo tipo de criaturas, a cual más extraña, entre las que se encuentran zombies, extraterrestres, vampiros, hombres lobo, Jack el destripador, espiritus, robots, brujas, demonios, momias y otros bichejos igualmente peligrosos. 

Munido únicamente con una cámara fotográfica y una grabadora de cinta -¡Si chicos! ¡En esa época no existía ni el Wi fi ni las selfies que avalaran los extraños sucesos!- este sagaz periodista deberá lidiar entre la incredulidad de las autoridades y, cuando el misterio terminaba siendo resuelto, el ocultamiento de todo lo sucedido. Todo eso lo transformaba en una suerte de antihéroe al que nadie le agradecía por la peligrosa labor realizada para lograr detener al monstruo de turno. Tan solo una foto mal encuadrada y sus cintas narrando los macabros acontecimientos serán los únicos testimonios de su fantástica y peligrosa jornada.

Debido al bajo presupuesto con el cual contaban, en donde estuvo implicada la salida de Matheson (que fue suplantado por otros guionistas de menor valía) y el uso de efectos especiales y de maquillaje bastante pobres, el monstruo de la semana no hacia su aparición casi hacia el final de la historia. 

El acertado uso del ambiente nocturno, cargado de sombras sugerentes y sonidos inquietantes, tenía la virtud de acrecentar el clima de misterio y permitía a los protagonistas desarrollar acabadamente lo que sus personajes representan.

Según las propias palabras de McGavin: “Yo no quería que nuestros televidentes pensaran que era una especie de programa de monstruo de la semana. Yo tengo un enorme sentido de la realidad y cuando veo a un tipo con una careta de goma digo: este tipo tiene una careta de goma. Eso me aburre, es mucho más aterrorizador si las luces se apagan de repente en la casa y algo, alguna cosa, empieza a rasguñar la puerta y uno no sabe qué demonios es. Uno abre la puerta y no hay nada afuera. Cierra la puerta y muy pronto empieza de nuevo. A eso yo llamo miedo.”
A pesar del clima de terror, caracterizadas mayormente por las escenas nocturnas de una ciudad de Chicago que parece casi irreal, la serie no carecía de un marcado sentido del humor. Ello estaba dado principalmente por la insufrible personalidad de Kolchak que, en aras de sus investigaciones periodísticas, era capaz de pasar por encima de la policía o las autoridades de turno, y el más que entretenido contrapunto entre este y su irascible jefe Tony Vincenzo. Todo eso se encargaba de alivianar de una forma inteligente la marcada oscuridad y violencia presente a lo largo de una historia de corte netamente fantástico, transformándola así en un producto que deleitaba a todos aquellos que amaban este tipo de realizaciones.

Los títulos de apertura son una pequeña obra maestra en sí misma, con una acertada banda sonora que va desde un silbido solitario hacia una melodía asociada a una historia de carácter humano para culminar con otra diametralmente opuesta que nos produce cierto grado de inquietud. En esos pocos segundos nos es mostrada la rutina diaria de Kolchak, la cual va desde el ambiente familiar de la oficina en la cual trabaja hasta la desconocida oscuridad y el miedo en que se encuentran envueltos los casos que investiga. 

Para todo aquel que tenga la oportunidad de ver alguno de los episodios, le resultará totalmente imposible el poder resistirse a tan interesante invitación.

En lo que respecta al apartado protagónico, el mismo estuvo conformado por:-
- Darren Mc Gavin (Carl Kolchak): Un desalineado e irreverente periodista de la cadena de noticias INS. No respeta en lo absoluto la autoridad, ya sea esta policial y/o gubernamental, si llega a oler una buena noticia. Lamentablemente, el carácter de sus investigaciones asociadas a lo paranormal lo llevan a descrédito o la censura.

Este notable actor es una carita más que conocida dentro del medio televisivo  y cinematográfico. Entre sus muchas apariciones en la pantalla grande podemos nombrar a Counter-Attack, The Virginian, Mission Mars, Anatomy of a Crime y Aeropuerto 77. En televisión fue protagonista de la serie Mike Hammer, Riverboat, The Rookies, El Hombre Nuclear, Ike, Crónicas Marcianas, Magnun, Kojak y Los Archivos Secretos X
- Simon Oakland (Tony Vincenzo): es el jefe de Carl y quien debe aguantar todos los delirios de su reportero estrella. Si bien defiende cada uno de sus actos, por lo general no cree las historias que este le cuenta, quizá por temor de que esas fuerzas del mal cobren sustancia en la redacción. Su carácter explosivo se transforma en un divertido contrapunto con el anteriormente nombrado, un detalle argumental que resulta ser bastante divertido.

Otros trabajos realizados: Sheriff of Cochise, Adventures in Paradise, The Alaskans, Perry Mason, Psicosis, Amor sin Barreras, La Dimensión Desconocida, Bonanza, Ruta 66, Ben Casey, Los Intocables, Combate!, Mi Marciano Favorito, Daniel Boone, El Super Agente 86, Misión Imposible, Hawai 5-0, Bullitt, Jim West, Ironside y Los Angeles de Charly.

- Jack Grinnage (Ron Updyke): otro periodista de la agencia de noticias, cuya manera de ser se ha ganado el desprecio y la burla tanto de Kolchak como del propio Vincenzo.
- Ruth McDevitt (Emily Cowles): una amable anciana encargada de las cartas de los lectores, que ha sabido transformarse en la única persona de importancia para el periodista.

- Carol Ann Susi (Monique Marmelstein)

- John Fieder (Gordy Spangler)

- Keenan Wynn (Capitán Siska)

Desafortunadamente las aventuras de Kolchack no durarían más allá de la veintena de episodios. Ello se debió a que las nuevas autoridades  del estudio televisivo, encarnados en la figura de Fred Silverman, no se sentían muy consustanciados con la ciencia ficción, la fantasía o el terror, sobre todo si el rating no era lo que se esperaba. Sumado todo esto al hecho de que el creador del personaje Jeff Rice le hiciera un juicio a la cadena por los derechos logró que finalmente la misma fuera cancelada el 30 de agosto de 1975.(4)

En 2005, hubo una intentona por reflotar la serie y el papel de Kolchak recayó sobre el actor Stuart Townsend. Como es de suponer, todo ello se sumergió en el abismo del olvido luego de apenas ser emitidos 12 episodios. También circula por Internet la información de una posible adaptación a la pantalla grande sobre este personaje, el cual estaría interpretado por el genial Johnny Deep y contaría con la platita de los Estudios Disney. La verdad es que, por el momento, me quedo con el viejo y querido McGavin.
Como suele suceder con todas estas cosas, el tiempo se encargó de transformarla en una auténtica serie de culto y progenitor de otra gran producción dedicada a este tipo de temáticas… y con ello estoy refiriéndome a los exitosos Expedientes Secretos X (X-Files) creado por Chris Carter.

Y eso no es poca cosa.

ANEXO 1: FICHA TECNICA
THE NIGHT STALKER (11(1/1972-American Broadcasting Company y Dan Curtis Productions)

Producción: Dan Curtis.

Dirección: John Llewellyn Moxey.

Guión: Richard Matheson, Jeffrey Grant Rice y Max Hodge.

Música: Bob Cobert.

Fotografía: Michel Hugo.

Maquillaje: Betsy Cox y John S. Perry.

Protagonistas: Darren McGavin (Carl Kolchak), Carol Lynley (Gail Foster), Simon Oakland (Tony Vincenzo), Ralph Meeker (Bernie Jenks), Claude Akins (Sheriff Butcher), Charles McGraw (Jefe Masterson), Barry Atwater (Janos Skorzeny), Ken Smith, Eliusha Cook jr., Stanley Adams. Larry Linville y Jordan Rhodes.

Duración: 74 min.
THE NIGHT STRANGLER (16/1/1973-ABC Circle Films)

Producción: Dan Curtis y Robert Singer.

Dirección: Dan Curtis.

Guion: Richard Matheson y Jeffrey Grant Rice.

Música: Bob Cobert.

Fotografía: Robert B. Hauser.

Efectos especiales: Ira Anderson jr.

Maquillaje: James M. George, John S. Perry y Barbara Siebert.

Protagonistas: Darren McGavin (Carl Kolchak), Jo Ann Pflug (Louise Harper), Simon Oakland (Tony Vincenzo), Scott Brady (Capitán Schubert), Wally Cox (Mr. Berry), Margaret Hamilton (Profesora Crabwell), John Carradine (Llewellyn Crossbinder), Richard Anderson (Dr. Richard Malcolm), Al Lewis, Nina Wayne, Virginia Peters, Kate Murtagh e Ivor Francis.

Duración: 74 min.
KOLCHACK THE NIGHT STALKER (13/9/1974-28/3/1975- Francy Productions Inc., Universal Television y American Broadcasting Company)

Producción: Cy Chermak y Paul Playdon.

Dirección: ver guía de episodios en Anexo 2.

Creación: Jeffrey Grant Rice.

Guión: ver guía de episodios en Anexo 2.

Fotografía: Ronald W. Browne, Alric Edens, Donald Peterman y Eduardo Ricci.

Edición: Robert M. Leeds, John Elias, Anthony Redman, Larry Terrill, Edward W. Williams y Ted Rich.

Maquillaje: Bill Jobe.

Música: Gil Mellé, Robert Cobert, Jerry Fielding, Greg McRitchie y Luchi De Jesus.

Duración: 50 min. 

ANEXO 2: GUIA DE EPISODIOS

-THE RIPPER (Jack el Destripador)- 13/9/1974

Dirección: Allen Baron.

Guión: Rudolph Borchert.

Artistas invitados: Beatrice Colan y Mickey Gilbert.

Monstruo invitado: Jack el destripador recién arribado de Londres en gira mundial.

-THE ZOMBIE (Zombi)- 20/9/1974

Dirección: Alex Grasshoff.

Guión: Zekial Marko y David Chase.

Artistas invitados: Joe Sirola, Charles Aidman, Earl Faison y Val Bisoglio.

Monstruo invitado: Un muerto viviente que no come cerebros pero hace bastante lío.

-U.F.O./THE HAVE BEEN, THEY ARE, THEY WILL BE… (Ellos Fueron, Son, Y Serán...)- 27/9/1974

Dirección: Allen Baron.

Guión: Rudolph Borchert y Dennis Clark.

Artistas invitados: James Gregory, Mary Wickes y Dick Van Patten.

“Mostro” invitado: Extraterrestre malvado degustador de médulas espinales.

-THE VAMPIRE (El Vampiro)- 4/10/1974
Dirección: Don Weiss.

Guión: David Chase y Bill Stratton.

Artistas invitados: Jan Murray, Kathleen Nolan, Suzanne Charney y William Daniels.

“Mostro”  invitado: una vampiresa chupasangre... ¡Mordeme y llamame Renfield!

-THE WEREWOLF (El Hombre Lobo)- 1/11/1974

Dirección: Don Weiss.

Guión: David Chase y Paul Playdon.

Artistas invitados: Eric Braeden, Henry Jones y Bob Hastings.

“Mostro” invitado: es evidente que no se trata de un cariñoso perrito.

-FIREFALL (Piromanía Diabólica)- 8/11/1974

Dirección: Don Weiss.

Guión: Bill S. Ballinger.

Artistas invitados: Fred Beir, Philip Carey y Madlyn Rhue.

“Mostro” invitado: un Doppelganger… en castellano una entidad maligna que se parece a tu hermano.

-THE DEVIL´S PLATFORM (La Plataforma del Diablo)- 15/11/1974

Dirección: Allen Baron.

Guion: Donn Mullally, Tim Maschler, Norm Liebman, Larry Markes, David Chase y Rudoph Borchert.

Artistas invitados: Tom Skerritt, Ellen Weston y Julie Gregg.

“Mostro” invitado: ¡Mandinga! ¡El Malo! ¡El Pombero! ¡Belzebú! ¡Un político!... o como quieras llamarlo.

-BAD MEDICINE (El Diablero)- 29/11/1974

Dirección: Alex Grasshoff.

Guión: L. Ford Neale y John Huff.

Artistas invitados: Richard Kiel, Ramon Bieri, Alice Ghostley y Victor Jory. 

“Mostro” invitado: un shaman cambiaformas de origen indígena llamada El Diablero (¡Atiza!).

-THE SPANISH MOSS MURDERS (Los Crímenes del Hombre Musgo)- 6/12/1974

Dirección: Jeff Rice.

Guión: Al Friedman, David Chase y Al Friedman.

Artistas invitados: Keenan Wynn, Severn Darden, Randy Boone y Johnny Silver.

“Mostro” invitado: una criatura del pantano. No sabemos si era Swamp Thing o Gill-Man, pero era peligrosa.

-THE ENERGY EATER (El devorador de Energía)-13/12/1974

Dirección: Alex Grasshoff.

Guión: Arthur Rowe, Robert Earl y Rudolph Borchert.

Artistas invitados: William Smith, Michael Strong y John Alvin.

"Mostro" invitado: un bicho que devora electricidad… ¡Con lo cara que vienen las boletas de la luz!

-HORROR IN THE HEIGHTS (Horror en el Vecindario)- 20/12/1974

Dirección: Michael T. Caffey.

Guión: Jimmy Sangster.

Artistas invitados: Phil Silvers.

“Mostro” invitado: Rakshasah, un antiguo espíritu hindú que puede parecerse a una persona que vos quieras y le gusta comer jubilados.

-MR. R.I.N.G. (El Señor Ring)

Dirección: Gene Levitt.

Guión: L. Ford Neale y John Huff.

Artistas invitados: Julie Adams, Craig Baxley y Corrine Michaels.

“Mostro” invitado: un robot loco que desobedece las tres leyes de Asimov.

-THE PRIMAL SCREAM (El Eslabón Perdido)- 17/1/1975

Dirección: Robert Scherer.

Guión: Bill S. Ballinger y David Chase.

Artistas invitados: Pat Harrington, Katherine Woodville y Lindsay Workman.

“Mostro” invitado: un humanoide prehistórico que es una monada.

-THE TREVI COLLECTION (Brujería en la Casa de Modas)- 24/1/1975

Dirección: Don Weiss.

Guión: Rudolph Borchert.

Artistas invitados: Nina Foch y Lara Parker.

“Mostro” invitado: Una bruja y unos maniquíes vivientes (¡sic!).

-CHOPPER (El Motociclista sin Cabeza)- 31/1/1975

Dirección: Bruce Kessler.

Guión: Steve Fisher, David Chase, Robert Zemeckis y Bob Gale.

Artistas invitados: Larry Linville, Jim Backues y Sharon Farrell.

“Mostro” invitado: un asesino similar al jinete sin cabeza pero con moto.

-DEMON IN LACE (Un Demonio Vestido de Encaje)- 7/2/1975

Dirección: Michael Kozoli.

Guión: Stephen Lord, David Chase, Michael Kozoll y Stephen Lord.

Artistas invitados: Andrew Prine y Keenan Wynn.
“Mostro” invitado: Un súcubo… un demonio femenino parecido a tu esposa/novia/suegra, pero menos peligrosa.

-LEGACY OF TERROR (Legado de Terror)- 14/2/1975

Dirección: Don McDougall

Guión: Arthur Rowe.

Artista invitado: Ramón Bieri, Pippa Scott, Sorrell Booke y Victor Campos.

“Mostro” invitado: una momia azteca… ¿Dónde estará El Santo cuando se lo necesita?.

-THE KNIGHTLY MURDERS (El Caballero Asesino)- 7/3/1975

Dirección: Vincent McEveety.

Guión: Michael Kozoll, David Chase y Paul Magistretti.

Artistas invitados: John Dehner, Hans Coried, Robert Emhart y Jeff Donnell.

“Mostro” invitado: una especie de Sir Lancelot con mucha mala onda.

-THE YOUTH KILLER (La Fuente de la Juventud)- 14/3/1975

Dirección: Don McDougall.

Guión: Rudolph Borchert.

Artistas invitados: Cathy Lee Crosby y Dwayne Hickman.

“Mostro” invitado: Helena de Troya/la diosa Hecate/el envejecimiento prematuro de chicas jóvenes y hermosas (¡si eso no es monstruoso!).

-THE SENTRY (El Vigilante)- 28/3/1975

Dirección: Seymour Robbie.

Guión: L. Ford Neale y John Huff.

Artistas invitados: Kathie Brown, Craig Baxley y Tom Bosley.

“Mostro” invitado: una lagartija sobredimensionada.

Además de los anteriormente nombrados, hubo tres episodios que nunca llegaron a ver la luz:-
-EVE OF TERROR (una historia con el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde)

-THE GET OF BELIAL 

-THE EXECUTIONERS (relacionado con unos espíritus)

ANEXO 3: NOVELAS GRAFICAS Y COMICS
Además de algunas novelizaciones en torno a sus bizarras aventuras, nuestro amigo Kochak tuvo la suerte de incursionar en el mundo de los comics.

en el año 2002, la editorial Moonstone Comics publicó una serie de Graphic Novels dedicadas a este personaje. A partir de noviembre del año siguiente comenzaría a editarse en el formato de comic book.

-NOVELAS GRAFICAS

* KOLCHAK THE NIGHT STALKER (2002)- guión: Jeff Rice.

* LAMBS TO THE SLAUGHTER (2002)- guión: Joe Gentile / dibujos: Trevor Von Eeden y Ken Wolak / portada: Doug Klauba.

* FEVER PITCH (2003)- guión: Stuart M. Kaminsky / dibujos: Christopher Jones y Barbara Schulz / portada: Doug Klauba.

* THE GET OF BELIAL (2003)- guión: Joe Gentile / dibujos: Art Nichols / portada Doug Klauba.

* DEVIL IN THE DETAILS (2003)- guión: Stefan Petrucha / dibujos: Trevor Von Eeden y Ken Wolak / portada: Doug Klauba.

* PAIN MOST HUMAN (2003)- guión: C. J. Henderson / dibujos: Greg Scott, Andre Maitland y Doug Klauba.

* PAIN WITHOUT TEARS (2004)- guión: C. J. Herderson / dibujos: Dennis Calero.

* KOLCHAK THE NIGHT STALKER (2004)- guión: Stuart Kaminsky

-COMICS

* KOLCHAK: TALES OF THE NIGHT STALKER (2004-2005)- guión: Chris Marriman y Chris Burnham / dibujos: Keith Williams, Dave Ulanski, Ron Frenz, Pat Ollife, Harry Roland, Kirk  Jarvinen, Dave Dorman y Monte Moore.

* KOLCHAK: THE NIGHT STALKER: PAIN WITHOUT TEARS (2004)- guión: C. J. Henderson / dibujos: Dennis Calero.

* KOLCHAK: THE NIGHT STALKER: EVE OF TERROR (2004)- guión: Joe Gentile / dibujos: Chad Hunt.

* KOLCHAK TALES: GHOST STORIES (2006)- guión: C. J. Henderson / dibujos: Dave Aikens, Dave Ulanski y Tom DeFalco.

* KOLCHAK THE NIGHT STALKER: THE LOVECRAFTIAN HORROR (2007)- guión: C. J. Henderson / dibujos: Jaime Calderon.

* KOLCHAK TALES: FRANKENSTEIN AGENDA (2007)- guión: David Michelinie / dibujos: Bob Layton y Don Hudson.

* KOLCHAK TALES: NIGHT STALKER OF THE LIVING DEAD (2008)- guión: Christopher Mills / dibujos: Tim Hamilton y Dave Aikens.

* SHERLOCK HOLMES & KOLCHAK THE NIGHT STALKER (2009)- guión: Joe Gentile / dibujos: Carlos Magno, Eddy Newell, Andy Bennett, Leonardo Manco, Sean Ellery, Paul Vincent Guinan y Joe Corroney.

* KOLCHAK TALES ANNUAL 2009 (2009)- guión: Joe Gentile y Rafael Nieves / dibujos: Ken Wolak, Don Hudson y Ron Harris. En este ejemplar nuestro querido periodista conoce nada más ni nada menos que al vampiro Barnabas Collins de la serie Sombras Tenebrosas.

* KOLCHAK: THE NIGHT STALKER FILES (2010-2012)- guión: Christopher Mills / dibujos: Jaime Martinez, Woodrow Hinton III, Dave Ulansky y Carl Maddox.

* KOLCHAK: THE NIGHT STRANGLER (2010)- guión: Richard Matheson / dibujos: Amin Amat, E. M. Gist y Timothy Lantz.

* KOLCHAK THE NIGHT STALKER: THE LOVECRAFTIAN DAMNATION (2010)- guión: C. J. Henderson / dibujos: Evan Shaner, Robert Hack y Doug Klauba.

* HONEY WEST AND KOLCHAK (2012)- guión: Janet L. Hetherington / dibujos: Hayden Davis, Malcolm McClinton y Ronn Sutton.

* KOLCHAK THE NIGHT STALKER AND DR. MOREAU (2013)- guión: Mike Kelly / dibujos: Valerie Jones y Mark Grammel.
NOTAS:-

1- El escrito de Rice fue finalmente publicado en 1973 por Pocket Books, con gran éxito de ventas. En la misma, los intereses políticos de las autoridades trataban de ocultar los siniestros hechos relacionados con las acciones del vampiro. La misma fue reeditada en 2007 por Moonstone.

2- Richard Matheson (20/2/1926-23/6/2013): escritor y guionista estadounidense especializado en los géneros literarios de ciencia ficción, fantasía y terror. Dentro de su vasta obra podemos nombrar: Soy Leyenda, El Hombre Menguante, La Casa Infernal, A Stir of Echoes, The Comedy of Terrors, Earthbound, Other Kingdoms, Generations y una inmensa cantidad de relatos cortos. 
En el terreno cinematográfico, sus guiones pueden ser disfrutados en películas como El Increíble Hombre Menguante, House of Usher, El Amo del Mundo, El Pozo y el Péndulo, Arde, Bruja, Arde, El Cuervo, The Comedy of Terrors, El Ultimo Hombre sobre la Tierra, The Omega Man, En Algún Lugar del Tiempo, Twilight Zone: The Movie, Stir of Echoes y The Box. Dentro del marco de las series televisivas podemos nombrar a La Dimensión Desconocida, Cheyenne, Combate!, La Hora de Alfred Hitchock, La Chica de C.I.P.O.L., Star Trek, Galería Nocturna y Crónicas Marcianas.

3- Antes de esto, estuvo en proyecto la realización de un tercer telefilme llamado The Night Walkers, en la cual aparecían unos androides. El mismo, que fuera escrito por Richard Matheson y William F. Nolan, fue dejado de lado cuando se decidió transformarla en una serie.

4- La cadena televisiva CBS compró la serie para emitirla en el horario de trasnoche de fin de semana. Debido al gran éxito de esa reposición, la ABC ofreció a McGavin el poder protagonizar un tercer telefilm. Debido a que el mismo se encontraba muy enojado con la cadena, la idea nunca llegó a buen término.

A modo de yapa acá les van algunos fotogramas de la serie.
Que la oscuridad sea con todos vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario