Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2019

AL MAESTRO CON CARIÑO (2): MERECIDOS RECONOCIMIENTOS

"El dibujo tiene que ser fundamentalmente alegría o angustia. Esa fue la actitud que me salvó. Tenés que meter las tripas en lo que estás haciendo. Yo, por lo menos, lo hago. O dibujo con alegría o dibujo con angustia, si el tema es angustiante. Pero no soy indiferente a lo que hago"


ALBERTO BRECCIA

A 100 años del nacimiento de uno de los más grandes artistas del comic nacional, la Casa Nacional del Bicentenario inauguró el 2 de mayo pasado la muestra Breccia 100, El Dibujo Mutante. En la misma, fueron presentadas una gran variedad de originales que se encargan de mostrar la variopinta obra de este auténtico genio de la ilustración.

La misma contó con la curaduría de Laura Caraballo y Thomas Dassance y el aporte de los herederos de Alberto Breccia. El recorrido a lo largo de esta muestra, que por primera vez disfrutamos en nuestro país, es toda una experiencia tanto para el conocedor como aquel que nunca tuvo la oportunidad de conocer los trabajos del querido maestro.

El espectro creativo de Breccia es tan variado que resulta casi imposible de ser descrito. Desde el lápiz al collage, pasando por la tinta china, el acrílico, el oleo y el gouache, este ilustrador supo romper una y otra vez los esquemas gráficos, abandonando una técnica para encarar otra que resultaba ser aun mucho mejor.

Sus universos casi oníricos se recrearon en temáticas tan diversas como la ciencia ficción, el terror, el humor y la simple aventura. Obras literarias de autores como Horacio Quiroga, Edgard Allan Poe, Ernesto SábatoH. P. LovecraftW. W. Jacobs, Lord Dunsany, Jorge Luis Borges y Jack London fueron vistos bajo su inquisitiva mirada de una manera tal que se vieron transformados en auténticos iconos de la literatura ilustrada.

Luego de haber recorrido esta muestra que considero altamente recomendable, resulta indudable que Alberto Breccia se ha caracterizado por ser el dueño de un estilo definitivamente ecléctico, ya que su innata creatividad se ha encargado de ir mutando de manera constante los muchos trabajos que ha realizado a lo largo de su productiva existencia.

¡FELICES 100 AÑOS MAESTRO!

ANEXO: OTRAS ENTRADAS DEDICADAS A LA OBRA DE BRECCIA

-ALBERTO BRECCIA: AL MAESTRO CON CARIÑO (1)

-LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCION, EL TERROR Y LA FANTASIA (2): PURA BRECCIA FICCION

-LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCION. EL TERROR Y LA FANTASIA (3): LA TERCERA GRAN INVASION ARGENTA

-LOS SUPERHEROES TAMBIÉN SON ARGENTOS

-4-S DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA: NEVADAS DE MUERTE

-GALERIA DE IMAGENES-

Las imágenes que se encuentran a continuación son las fotos que saqué durante mi visita a la muestra. Para todos aquellos que viven lejos o no tengan tiempo de ir,acá les va todo el material gráfico que ha sido expuesto sobre este increíble artista. 

PRIMEROS TRABAJOS


"Caniff. Ese es papá. Mete caricatura en la historieta seria. Cuando Caniff inserta esos tipos caricaturescos, grotescos, para mi le da humanidad. Porque esos tipos existen, vos los ves por la calle. Los ves en todos lados"

Alberto Breccia quería ser dibujante desde muy pequeño, un detalle que lo convertiría en un consumado autodidacta. Para tal fin, abrevó en los trabajos de otros famosos artistas como Milton Caniff (Terry y los Piratas), Alex Raymond (Flash Gordon y Rip Kirby) y Raúl Roux (Lanza Seca e Ira Implacable), entre muchos otros. Posteriormente, al embarcarse profesionalmente en la editorial de Dante Quinterno, aprendería a desarrollar la acción secuencial propia de las historietas.
-VITO NERVIO: EL TRIANGULO VERDE 
(Dibujo original para la edición española-1973/73)
-VITO NERVIO: EL TRIANGULO VERDE (Detalle)-
-KID DE RIO GRANDE (1941)- Técnica: Tinta china sobre papel-
-KID DE RIO GRANDE (Detalle)-
-LA LUZ COMPRADA (1956). Técnica: Tinta china sobre papel-
-JEAN DE MARTINICA (1946/47). Técnica: Tinta china sobre papel-
-PUÑO BLANCO (1950). Técnica: Tinta china sobre papel-
-PUÑO BLANCO (Detalle)-


-EL VENGADOR (1941). Técnica: Tinta china sobre papel-

-EL VENGADOR (Detalle)-


ETAPA OESTERHELD

Hacia finales de la década del 50, Alberto Breccia conoció a Hector German Oesterheld y es así como nacería una dupla creativa sin igual, trayéndonos al ruedo una serie de obras significativas que le permitió desarrollar todo su talento. Es en estos tiempos en donde comienza a experimentar con novedosos métodos artísticos.

-SHERLOCK TIME (1958) -Técnica: Tinta china sobre papel-

-MORT CINDER (1962)- Técnica: Tinta china sobre papel


-EL ETERNAUTA (1969)- Técnica: Tinta china y acrílico sobre papel



-PERRAMUS (1983)- 

"Perramus, al principio, es un cobarde, como todos somos un poquito y eso está cerca de la experiencia personal ante la responsabilidad y la culpa social"


Juan Sasturain

Técnica: Tinta china sobre papel



-INFORME SOBRE CIEGOS (1993)-

Técnica: Tinta china y collage sobre papel


-EDGAR ALLAN POE-

-El Gato Negro (1985). Técnica: Acrílico sobre papel

-LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1985). Técnica: Acrílico sobre papel

-EL EXTRAÑO CASO DEL SEÑOR VALDEMAR (1982). Técnica: Acrílico sobre papel


-HOWARD P. LOVECRAFT-

"Entonces ahí me di cuenta de que sí, que tenía que hacer cosas para mí. Y es cuando empiezo a hacer Los Mitos de Cthulhu sin tener un editor fijo a la vista. Se me abre todo un panorama y yo me convierto no en un asalariado, sino en un profesional que le dedica el tiempo que le es necesario. Que empiezo a sentir el gozo de dibujar de otra manera"

-AUTORETRATOS-
-1992-
-"Yo Viejo" (1982), Técnica: Bolígrafo sobre papel-
-1981. Técnica: Tinta china, tinta de color y pastel-
-1992. Técnica: Tinta china aplicada con una hoja de afeitar en papel-


-OTROS TRABAJOS-

-ACUERDATE (1986). Adaptación del cuento de Juan Rulfo- Técnica: Tinta china sobre papel

-ANTIPERIPLEA (1986). Adaptación del cuento de Julio Güimaraes-Rosa- Técnica: Tinta china sobre papel

-DONDE BAJAN Y SUBEN LAS MAREAS (1978). Adaptación del cuento de Lord Dunsany- Técnica: Acrílico collage sobre papel

-DRACULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH...! (1982). Adaptación de la novela de Bran Stoker-Técnica: Acrílico sobre papel

-EL FIN (1986). Adaptación del cuento de Jorge Luis Borges- Técnica: Tinta china sobre papel

-EL HOMBRE DE PERFIL IZQUIERDO BLANCO (1979)- Técnica: Collage sobre papel

-LA GALLINA DEGOLLADA (1978). Basado en el cuento de Horacio Quiroga- Técnica: Tinta china y collage sobre papel

-EL DOCTOR JECKYL Y MR. HYDE-

-LAS MELLIZAS (1986) Adaptación del cuento de Juan Carlos Onetti- Técnica: Tinta china y acrílico sobre papel

-MIEDO (1975)- Técnica: Tinta china sobre papel

-LA NOCHE DE CAMBERWELL (1985) Adaptación del cuento de Jean Ray- Técnica: Acrílico sobre papel

-LA PATA DE MONO (1977) Adaptación del cuento de W. W. Jacobs- Técnica: Tinta china sobre papel

-VIAJERO DE GRIS (1963)- Técnica: Tinta china sobre papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario